[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ayutla gasta Q509 mil en feria


Desembolsos de la Municipalidad de Ayutla,  San Marcos, fueron calificados por Acción Ciudadana como “un exceso”.

foto-articulo-Nacionales

El reguetonero Tito el Bambino el cantante Marcos Witt y el grupo Los Rabanes se presentaron la semana pasada en la feria titular de Ayutla, San Marcos. Por los tres shows la Municipalidad de Ayutla erogó Q426 mil 195, pero los pagos se realizaron por adelantado y sin licitar, según las facturas publicadas en el portal Guatecompras. A estos gastos se suman las compras de comida y el pago de otros grupos musicales. En total la comuna reportó gastos por Q509 mil 282 durante la celebración.

Las presentaciones de Tito, Witt y Los Rabanes fueron pagadas a una misma empresa: PromoEventos de Occidente, con sede en la zona 4 de San Marcos y representada por Diego Enrique Ochoa Vásquez. Los únicos servicios que Promo- Eventos le ha prestado al Estado son los shows pagados por la alcaldía de Ayutla, pero también son los primeros negocios de la compañía porque las facturas son la 1, 2 y 4 de la Serie “A” de esa empresa.

 

Posible fraude

A decir del consultor de la organización Acción Ciudadana (AC), Edie Cux, la Contraloría General de Cuentas (CGC) está obligada a realizar un examen especial sobre estos gastos; porque los pagos a PromoEventos podrían evidenciar un caso de estafa. Los gastos en los que incurrió la comuna de Ayutla, dirigida por el alcalde Erick Súñiga, fueron “un exceso” indicó Cux, quien explicó que estos gastos son comunes en las municipalidades, pero la población no lo denuncia porque ha desarrollado una cultura de normalización de estos eventos.

“Si se detecta que la empresa fue creada solo para justificar los pagos a los grupos musicales, la Contraloría debe hacer las denuncias; porque pudo haberse usado un artificio para defraudar al Estado”, señaló Cux.

 

elPeriódico intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el alcalde Súñiga, pero su celular sonaba apagado. Los teléfonos de la Municipalidad tampoco fueron respondidos.

Al respecto, el subcontralor de calidad del Gasto Público, César Elías, indicó que el trabajo de la CGC es verificar el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, y revisar si existen acuerdos que faculten a las municipalidades a realizar este tipo de gastos. Agregó que estas compras se realizan “por costumbre y cultura”, pero si se establece violación a la norma de adquisiciones, se emiten sanciones administrativas y si hay falta de tipo penal, se plantea denuncia en el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
Integración de la CC
noticia Roberto Antonio Wagner
Santa Sofía (I)

Erdogan finalmente puso fin a casi un siglo de kemalismo en Turquía.

noticia AFP
Mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos

Un sismo de magnitud 6,6 afectó la isla griega de Samos y el oeste de Turquía.



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad