[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pacientes del IGSS con enfermedades crónicas no tienen medicinas


Un informe del PDH señala que los afiliados con enfermedades como cáncer, diabetes y VIH carecen de insumos y medicamentos.

Los pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con este tipo de padecimientos deberán esperar sus medicinas por un tiempo indefinido. A diario se reciben quejas de afiliados con enfermedades crónicas que buscan, sin éxito, los fármacos que les son recetados, pero el Seguro Social responde que los productos están en proceso de compra. A la fecha, el IGSS mantiene 75 medicamentos desabastecidos, según una evaluación elaborada por la Defensoría de la Salud, de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), durante las últimas dos semanas.

La situación no es nueva, pero es “alarmante” para la mayoría de los pacientes, asegura la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. La defensora consideró que los responsables son los directivos IGSS por no implementar una política para adquirir y suministrar de medicamentos e insumos a los hospitales. Calderón agregó que el Seguro Social está obligado a mantener abastecidas todas sus unidades, según un amparo de la Sala Quinta de Trabajo.

Entre los productos con los que no cuenta el IGSS están: Myfortic y Sirolimus, utilizados para prevenir los trasplantes de riñones, otros para tratamiento del cáncer de próstata, como el Acetato de Abiraterona, o para las infecciones provocadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como el Lopanavir/Ritonavir. Tampoco se cuenta con medicinas para el tratamiento de la diabetes e hipertensión pulmonar.

Las unidades que fueron evaluadas fueron los hospitales del IGSS de las zonas 6 y 9 de la capital, el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), la Unidad Periférica de la zona 11 y la Unidad de Consulta Externa “La Autonomía”.

Sin antirretrovirales

Organizaciones que velan por los derechos humanos de personas diagnosticadas con VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) denunciaron ayer que el IGSS mantiene en desabastecimiento 9 de 13 medicamentos para controlar la salud de quienes padecen dichas enfermedades.

Solo es el 10 %

Respecto del desabastecimiento señalado en las unidades del IGSS, la vocera de la institución, Lucía Dubón, respondió que esto representa el diez por ciento de los 731 códigos de medicamentos que conforman la lista básica del Seguro Social, “internacionalmente se acepta un abastecimiento del 90 por ciento por la rotación del medicamento”, indicó Dubón. Agregó que debido a la cantidad de códigos, es probable que haya insumos en determinada unidad, pero no en otra.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los ocho aspirantes al Óscar a mejor película

En un año en el que las salas de cine cerraron debido a la pandemia, ocho películas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el Óscar a mejor película.

noticia EFE
Fallece a los 85 años el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor

El autor obtuvo más de diez premios literarios en España durante su trayectoria.

noticia AFP
Pintura de Botticelli rompe récord en subasta

La obra “Joven sosteniendo un medallón”, del artista italiano Sandro Botticelli fue vendida por US$92.2 millones este jueves en Sotheby’s en Nueva York, con lo que se estableció un nuevo récord en subasta para el artista.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Finaliza conteo de votos en Perú con ventaja para Pedro Castillo

otras-noticias

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Accidente de tránsito en ruta al Atlántico deja cinco heridos y dos fallecidos

otras-noticias

Publicidad