[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Percepción de corrupción sube con Jimmy Morales


Guatemala obtuvo 28 puntos de cien en el Índice de Percepción de Corrupción.

 

A dos años de gobierno del presidente, Jimmy Morales la percepción de corrupción en la población aumentó, según los resultados del índice de Percepción 2017, que dio a conocer la organización Acción Ciudadana (AC). Estos resultados, calificados como “negativos” podría tener efectos desfavorables para la atracción de inversión.

De los 180 países en los que los ciudadanos dieron a conocer su opinión relacionada a la corrupción, Guatemala ocupa en el puesto 143. Esto significa que, en relación a 2016 se encuentra cinco puestos más lejos del país que ocupa el puesto número uno, que es el que tiene la más baja percepción de corrupción de parte de sus habitantes. El país recibió 28 puntos de cien y se ubica junto a Venezuela y Haití.

Las causas

Estos resultados se dan a pesar de las investigaciones sobre casos de corrupción, que desde 2015 ha revelado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Nunca hemos estado tan bajo en el Índice de Percepción de Corrupción. Influye que el Gobierno no es un aliado de la lucha contra la corrupción y no ha tomado medidas que cambien las cosas en la administración pública”, explicó el presidente de AC, Manfredo Marroquín.

En sus últimas declaraciones y discursos, el presidente se ha atribuido que él ha abanderado la lucha contra la corrupción en el país en los últimos dos años.

En relación a los resultados de Índice de Percepción de Corrupción, el portavoz presidencial, Heinz Heimann señaló no estar de acuerdo con las declaraciones de Marroquín y agregó que, a diferencia de otras administraciones, el gobierno de Jimmy Morales sí ha enfrentado la corrupción. Y, a su criterio, sí han sido transparentes en sus gestiones.

El pacto

En septiembre de 2017 nació el denominado “pacto de corruptos”, que surgió después que el mandatario declarara  persona non grata a Iván Velásquez, titular de la CICIG.

El punto más fuerte de este “pacto” se dio cuando el Organismo Legislativo aprobó las reformas al Código Procesal Penal, para favorecer con conmutación de penas a los señalados de haber cometido actos de corrupción, así como de desvincular de cualquier responsabilidad de financiamiento electoral ilícito, a los Secretarios Generales de los partidos políticos.

Tras estas acciones, las investigaciones de la CICIG no se detuvieron, ya que recientemente revelaron la estructura gubernamental y política que se favoreció de los sobornos que dio en el país, la constructora brasileña, Odebrecht.

 

“El destape continuo de nuevos casos de corrupción genera la percepción de un Estado carcomido por la corrupción”, es una de las conclusiones que AC establece en los resultados del Índice.

 

El ranquin

El Índice de Percepción de Corrupción, es realizado de forma anual, desde 1999, por la organización Transparencia Internacional. Los resultados son producto de encuestas a la población de un país, así como de evaluaciones realizadas por expertos en este tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
“Míster Frijoles” y su poderoso jefe

El exvocero municipal que se convirtió en dueño de un canal de cable.

noticia Editorial
Más sobre la exoneración de impuestos al Transurbano
noticia
Gourmet: Receta práctica de fiambre


Más en esta sección

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Gobierno mexicano y empresarios anuncian inversiones por US$ 11.300 millones

otras-noticias

Se pidió apoyo a dos autopatrullas y no detuvieron el secuestro del Transurbano, dice AEAU

otras-noticias

Publicidad