[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Líderes de pandillas serían extraditados y encarcelados en EE.UU.


foto-articulo-Nacionales

Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, dice haber pactado recientemente con el FBI que jefes de estructuras criminales sean recluidos en prisiones estadounidense.

El ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart, anunció hoy que llegó a un acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para que los cabecillas de pandillas guatemaltecas sean extraditados y recluidos en prisiones de Estados Unidos.

El funcionario indicó que la colaboración fue pactada con autoridades de ese  país del norte durante el viaje a Washington que realizó la primera semana del presente mes junto al presidente Jimmy Morales, los ministros Miguel Ralda (Defensa), Sandra Jovel (Relaciones Exteriores) y Acisclo Valladares (Economía).

Degenhart señaló que, además, los nombres de los líderes de bandas criminales serían puestos en el listado internacional de delincuentes. Dijo que el gobierno estadounidense mostró interés en la cooperación, pero todavía falta establecer cuál sería la metodología y el marco jurídico que implementarían.

Pocos días después de haber asumido el puesto al frente del Mingob, Degenhart pidió al Congreso de Guatemala reformar el Código Penal para tipificar a las maras Salvatrucha y Barrio 18 como organizaciones terroristas, lo cual replanteó hoy durante una reunión sostenida en el Legislativo con diputados de la Comisión de Gobernación.

 

Por su parte, la embajada estadounidense acreditada en Guatemala, informó por medio de un representante, que el ministro sí se reunió con funcionarios del FBI, pero negó que se haya llegado a un acuerdo formal para extraditar o encarcelar a líderes de pandillas en EE.UU.

Añadieron que para que el gobierno de EE.UU acceda a una extradición, la persona tendría que tener un nexo directo a un acto criminal en el país norteamericano.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
Padres matan a su hijo a golpes por intentar dejar iglesia

Una pareja de padres azotaron hasta la muerte a su hijo de 19 años en una iglesia con un cordón eléctrico y, aparentemente, un cinturón, durante una sesión de terapia espiritual nocturna provocada por su deseo de dejar la iglesia, informaron el viernes policías y testigos.

noticia
La arqueología tradicional validó al LiDAR
noticia AFP
Cortizo, el ganadero que quiere «rescatar» a Panamá

Laurentino Cortizo, el favorito para ganar el domingo la presidencia panameña, dice que quiere ser «el primer obrero del país» para «rescatar» a Panamá, trece años después de abandonar el gobierno por desavenencias con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad