El 30 de septiembre de 2017 un hombre –cuya identidad se reserva por seguridad– fue secuestrado por cuatro individuos cuando a caballo salía de su casa en la aldea La Libertad, de Taxisco, Santa Rosa. Lo llevaron a unos matorrales donde le exigieron rescate de Q25 mil. Luego de negociaciones con los familiares lograron Q12 mil.
El 7 de octubre, es decir siete días después de liberada, la víctima fue interceptada de nuevo afuera de su vivienda por los mismos sujetos, sólo que esta vez se cubrieron el rostro para no ser identificados. Entonces entre el monte le exigieron otros Q25 mil o matarían a sus parientes. Acuerdan el pago de Q12 mil ese día a las cinco de la tarde.
Pero el afectado los reconoció. Les dijo que ya no tenía más dinero, porque les acababa de pagar. Ante eso lo dejaron libre, pero le exigieron un número telefónico para llamarlo y coordinar la entrega del efectivo cuando lo hubiera recolectado. Los delincuentes ya no se comunicaron con él, pero denunció el hecho.
Hoy el comando antisecuestro de la Policía y fiscales del Ministerio Público (MP) allanaron un inmueble en Taxisco para capturar a los supuestos integrantes de la estructura criminal. Detuvieron a los hermanos Nilson Yobani, Edvin Arnulfo y Edy Wilfredo Fuentes Ramos, señalados como responsables de haber cometido los dos plagios.