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eP Nacionales

Caótico y colapsado “transporte público”, un negocio redondo de hasta US$57 millones en subsidio anual


En ciudad de Guatemala –y áreas de influencia– el servicio de pasajeros está copado en un 90 por ciento por autobuses en pésimo estado y microbuses clandestinos, advierten Transparencia Internacional, Procuraduría de Derechos Humanos y Acción Ciudadana.

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Los subsidios anuales concedidos por el Estado han transformado al transporte público capitalino –que en la práctica no existe– en un negocio redondo de hasta US$57 millones, pese a que es no solo caótico sino desde hace años colapsó, han advertido ese martes organizaciones preocupadas por la crisis derivada de la cooptación de que ese sector ha sido objeto desde el siglo pasado. El diagnóstico de la realidad imperante en la ciudad de Guatemala y municipios adyacentes ha sido puesto en evidencia hoy en conferencia de prensa al analizar la necesidad de reestructurarlo por Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Manfredo Marroquín y Gabriela Ayerdi, de Acción Ciudadana (AC), y Zoe Reiter, de Transparencia Internacional(TI). AC ha determinado que, de hecho, el servicio público ha colapsado por completo, ya no lo hay como tal, al extremo de que apenas el diez por ciento

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