Publicidad
A solicitud del Ministerio Público, juzgado decreta prohibición expresa para el congresista señalado de financiamiento electoral ilícito al partido –ya cancelado– que dirigió en el pasado reciente.
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes decretó la medida precautoria de arraigo en contra del diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, por lo que a partir de hoy tiene prohibido salir del territorio nacional.
El Ministerio Público (MP) solicitó la acción para garantiza la presencia del legislador en el país, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en días anteriores despojarlo de la inmunidad que el cargo le otorgaba.
La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigarán entonces el origen de Q21.7 millones de aportes anónimos a la campaña política del 2015 del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), cancelado el año pasado.
Villate fungía como su secretario general, por lo que la auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las investigaciones de esas dos instituciones mencionadas le asocian con el posible financiamiento electoral ilícito.
Luego de las 14:30 horas se notificó el arraigo a la Dirección General de Migración. Por otro lado, el funcionario manifestó hoy por la mañana su intención de ponerse a disposición de las autoridades, según información de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Publicidad
Big Tech ha anunciado una serie de acciones para detener el llamado a la violencia. Esta es una de las tantas acciones tomadas hasta ahora.
El nuevo mandatario prometió “derrotar” el “supremacismo blanco” y el “terrorismo doméstico” que reconoció han surgido en la sociedad.
Publicidad