[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Joviel Acevedo asegura tener apoyo de diputados para financiar aumento


Sólo la bancada oficial respalda la idea del Organismo Ejecutivo y Joviel Acevedo de ampliar el presupuesto para cumplir con la demanda de aumento de salario y bonos para todo el magisterio.

foto-articulo-Nacionales

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, anunció ayer que cuenta con el apoyo de la mayoría de las bancadas del Congreso para que se le apruebe al Organismo Ejecutivo una ampliación presupuestaria, para cubrir Q1 millardo que costará el aumento salarial y bonos para todo el magisterio.

“Con la firma de este acuerdo no se terminó el problema –para el STEG–, porque aún queda la búsqueda de recursos”, agregó Acevedo, después de firmar los documentos del nuevo pacto colectivo junto al ministro de Educación, Óscar Hugo López. “Prefiero ser tramposo y no corrupto”, agregó el líder sindicalista.

Para financiar este convenio no existen recursos, aseguró el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, e insiste en que la única manera en que se pueda cumplir el pacto colectivo es con una ampliación al presupuesto vigente el cual asciende a un total de Q76 mil 989 millones 451 mil.

López dijo ayer, que antes de armar una propuesta de ampliación y enviarla al Congreso, agotarán el análisis para encontrar los fondos que se necesitan en el actual presupuesto. El titular del Ministerio de Educación (Mineduc) no respondió si la postura cerrada del Ministro de Finanzas, es porque este no está de acuerdo con la negociación lograda con el sindicato magisterial.

El supuesto respaldo 

Los diputados de la bancada FCN-Nación aseguraron que la ampliación presupuestaria “es inminente… que es algo que se ve venir”, sin embargo, consideran que los recursos que demanda el pacto colectivo deben ser cubiertos con impuestos y no con deuda.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que él sí ha conversado vía telefónica con Acevedo, pero que no le ha expresado su apoyo para una ampliación presupuestaria, debido a que no respaldaría que el aumento salarial y bonos se cubran con endeudamiento. Barreda indicó que le hizo ver al líder sindical que el gobierno sí cuenta con espacio, por casi Q2 millardos para cumplir con la demanda de recursos del pacto colectivo y que considera que sólo utilizan al STEG para presionar al Congreso y así poder aumentar el monto presupuestado para este año y cumplir con los compromisos con los diputados que apoyaron la actual Junta Directiva.

Según el congresista de la UNE, el Ministerio de Finanzas cuenta con espacios porque ya trasladó los recursos para la Consulta Popular de Belice al Tribunal Supremo Electoral y los fondos del censo poblacional al Ministerio de Economía. Barreda añadió que también cuentan con los Q400 millones planificados en el Ministerio de Gobernación para la construcción de una cárcel y que se podrían utilizar, porque aún no ha sido aprobado el préstamo y el proceso de adjudicación de obra dura hasta ocho meses.

El diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, aseguró que no ha conversado con Acevedo y que aún tienen pendiente analizar si el Organismo Ejecutivo cuenta con espacio presupuestario para cubrir la demanda de dinero del pacto colectivo con el magisterio.

5%

De aumento anual al salario de todo el magisterio.

 

 

 

 

Los beneficios

 

 

Q2,500

 

Bono anual a todo el magisterio.

 

 

Q500

 

a todos los maestros graduados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.

Q800

 

Millones aproximadamente se necesitan para cumplir con los compromisos del pacto colectivo.

 

 

 

 

Requisitos pendientes

 

Dictamen favorable de la Dirección Técnica del Presupuesto.

 

Dictamen de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU
noticia AFP
Facebook bloquea a Trump por 24 horas tras incidentes violentos en Washington
noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad