[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acevedo: diputados garantizan votos para ampliación presupuestaria –mínimo por Q1 millardo más a Educación–


foto-articulo-Nacionales

Autoridades ministeriales y el STEG firman acuerdos alcanzados en el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo que incluye un reajuste salarial del 15 por ciento, bono anual de Q2 mil 500 y Q500 más para los maestros que tengan título universitario.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) y el Ministerio de Educación (Mineduc) han firmado hoy los acuerdos para el nuevo pacto colectivo que incluyen, por ejemplo, durante los siguientes tres años un reajuste salarial del 15 por ciento para todo el personal, bono anual de Q2 mil 500 y Q500 más para los maestros que tengan título universitario.

Este paso ha sido dado a pesar que el titular de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, ha advertido repetidamente que el erario no cuenta con recursos para cumplirle al magisterio estatal –aunque en sectores de la oposición sigue afirmándose que toda la estrategia del Ejecutivo en busca de más y cuantiosos recursos vía ampliación del Presupuesto 2018, esta “fríamente calculada” utilizando el pretexto magisterial–.

No obstante, hoy mismo el secretario general Joviel Acevedo aseguró en conferencia de prensa y luego de matizar su oratoria con expresiones como “prefiero ser tramposo… no un corrupto”, “yo sé perfectamente que no soy monedita de oro para caerle bien a todos” y “todos tenemos errores, pero por favor, perdónenme”, que ha dialogado con más de cinco bancadas.

Según él, están “en posición de poder ayudarnos. Gracias a Dios nos han comprendido y entendido”, para cumplir el pacto. Entre las fuerzas legislativas supuestamente dispuestas a aprobar la ampliación al presupuesto del Mineduc –de Q1 millardo a Q1.5 millardos– Acevedo citó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Todos.

En otro punto de sus declaraciones, el líder del STEG se refirió a señalamientos públicos de corrupción en su organización: “Aquí han dicho algunos medios de comunicación que nosotros pagamos Q30 millones por el pacto colectivo que firmamos en el tiempo de Álvaro Colom, y que de esos Q30 millones el abogado me había dado Q6 millones a mí, y que me había hecho millonario”.

“Ahora se van a dar cuenta ustedes que no hemos pagado ningún pacto colectivo. Debemos Q312 cada maestro y maestra a los abogados, y nos interpusieron una demanda, la ganaron y ahora yo no sé qué hacer, pero prefiero ser tramposo que un ladrón….”, aseguró en relación a que la querella fue planteada y resuelta en un juzgado del departamento de Santa Rosa.

Lo que se debe saber

–       Óscar Hugo López, titular del Mineduc, adelantó que para el dictamen de ley remitirá a Finanzas Públicas el documento suscrito hoy, pero que si el Estado no dispone del dinero indispensable para cubrir lo convenido con los maestros, se requerirá al Organismo Legislativo la correspondiente ampliación para el presupuesto de su cartera. Eso no incluye lo necesitado para cubrir programas como la refacción escolar.

–       Si el Minfin aprueba lo pedido y el Congreso de la República aprobara la readecuación mencionada, Educación recibiría entonces un aumento por alrededor del 10.7 por ciento en su rubro de adquisiciones a fin de satisfacer al reajuste a los salarios de los maestros, bonos extras prometidos y mejorar el renglón de la alimentación (Q563 millones) que se dirige al estudiantado.

–       Sin embargo, antes de suscribir cualquier convenio o pacto que incluya asignaciones de dinero extras, las instituciones estatales deben recibir dictámenes específicos de la Dirección Técnica del Presupuesto, Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Oficina de Servicio Civil (Onsec), por lo que el procedimiento de este jueves fue efectuado al revés.

–       Los documentos firmados en la jornada incluyen que los educadores mejorarán la calidad y cobertura de enseñanza y servicios, se capacitará al personal en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP) y serán estrictamente cumplidos los 180 días anuales de clases.

–       Se modifica la norma relacionada con el periodo de licencia postparto de las trabajadoras del Mineduc. Hasta ahora era de dos meses, el STEG pidió ampliarlo a 70 días, pero el ministerio finalmente lo fijó en 80.

–       Joviel Acevedo se presentó al Mineduc para la firma de lo convenido, acompañado por Luis Alpírez, del Frente Nacional de Lucha (FNL) –aglutina al sector de los salubristas–, y Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), dos grupos practicantes de marchas, paros y bloqueos para presionar.

–       Acevedo previno públicamente que el pacto colectivo constituye un mecanismo de balance entre las autoridades y su sindicato, por lo que si estas incumplen sus compromisos el STEG accionará ante la justicia, o a la inversa. Por lo tanto, tampoco garantiza que en caso de fallas oficiales no se produzcan protestas callejeras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta/AFP
Darín, premio Donostia 2017

El argentino recibió el reconocimiento a la trayectoria en el Festival de San Sebastián.

noticia Redacción Suplementos
Corporación Camino Real tiene las mejores opciones para despedir el 2019
noticia María Elena Schlesinger
El arte de agradecer el fiambre

SOBREMESA



Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad