[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH plantea amparo contra el Ministerio de Salud por pacientes de cáncer


foto-articulo-Nacionales

Procuraduría acciona debido a denuncias de enfermos ante insuficiente atención a enfermos oncológicos.

 

 La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha interpuesto hoy un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como consecuencia de denuncias por la falta de atención adecuada a pacientes con diagnóstico de cáncer.

 

Claudia Maselli, procuradora adjunta, indicó en el Organismo Judicial que se desea asegurar la igualdad de cobertura en el sistema. Enfatizó que esa cartera del Ejecutivo no tiene las posibilidades de prestar dichos servicios, la que la encamina a contratar a la Liga Nacional del Cáncer por medio del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

 

Sin embargo, refirió, estos resultan insuficientes y se ha constatado que los afectados con la enfermedad son incluidos a una lista de espera cuando se alcanza el límite de cobertura. El memorial indica que los pacientes están en “grave riesgo” y se atenta contra sus derechos a la salud y la vida.

 

La PDH solicitó, por lo tanto, que de manera urgente Salud Pública y Asistencia Social cuente con  tratamientos, medicamentos, equipo médico especializado, material quirúrgico, personal suficiente e infraestructura que le permitan cumplir su función y responsabilidades en este campo.

 

Maselli concluyó que es de suma importancia que el Estado se comprometa a crear políticas públicas para la prevención del cáncer, ya que estudios afirman que su atención temprana puede mejorar la calidad de vida de la población afectada. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Los escenarios del Ejecutivo y el Congreso después del Paro Nacional

Tras las peticiones hechas ayer por los asistentes a las manifestaciones pacíficas en la capital y varios departamentos del país, se ha agudizado la crisis política en la que está sumida Guatemala desde hace un mes, coinciden tres analistas consultados por elPeriódico. Además, se ha evidenciado la debilidad del gobierno de Jimmy Morales quien estaría cercano a ser desaforado, incluso antes de que renuncien los 107 diputados que aprobaron las reformas del llamado “Pacto de Corruptos”.

noticia C. Ramírez/E. Boche elPeriódico
Proponen ruta de tres meses para agilizar elección de magistrados

La Fundación Myrna Mack apeló ante la CC la sentencia del Juzgado Civil que ordena  reanudar la elección de magistrados sin evaluación del desempeño.

noticia Luis Brol Liuti / DPI DPI 2274 93338 0101
¡ Cómo llegó Sandra Torres a la Segunda Vuelta de la Contienda Electoral !


Más en esta sección

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

¿Sabes qué es la Dermatitis Atópica?

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

Publicidad