[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Oficialistas no responden a las directrices del partido


La bancada oficial está integrada por tránsfugas y más de la mitad de sus integrantes no está afiliada a la agrupación política.

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo a los datos del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los 37 congresistas que integran el bloque del Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación) 18 no tienen compromisos ni con el partido ni con ninguna otra organización; mientras otros tres están afiliados a otras agrupaciones políticas.

La bancada llegó en 2016 con 11 parlamentarios electos, meses después se convirtió en el mayor bloque integrado por tránsfugas. Las reformas aprobadas en mayo de 2016, detallan que si un diputado renuncia al partido político por el que ganó la curul, no podrá optar a ningún cargo dentro del organismo.

“Esta situación es incómoda, pareciera que estos diputados no están afiliados porque no les interesa el partido” indicó un congresista que ha militado en FCN-Nación desde que el hoy presidente, Jimmy Morales, era candidato por la alcaldía de Mixco. Indicó que por la cantidad de representantes que tienen en el Legislativo debería de reflejarse con una representación a nivel nacional.

Para Gabriela Carrera, politóloga independiente, la situación de una bancada en el que no están afiliados al partido que los representa como el caso de FCN-Nación “refleja una crisis y una desconexión entre los partidos, diputados y candidatos”. Carrera describió que son partidos existentes, pero sin bancadas ya que muchas veces están ahí en representación de grupos o de intereses particulares.

Un partido sin representantes

El último informe de la Secretaría de Organización de FCN-Nación reporta que, de los 37 congresistas solo cuatro están dentro del Comité Ejecutivo, el resto desconoce, por ejemplo, cuáles son los estatutos del partido o la ideología política del mismo, ejemplificó un integrante del comité. A ello se le suma que únicamente les quedan dos meses para realizar las tres asambleas restantes, de lo contrario el partido va a desaparecer, sentenció.

Carrera, indicó que para evitar esto, las leyes deben ser más severas: castigar a aquellos parlamentarios que dan la “espalda” al electorado y que la ciudadanía se organice para exigir que los que sean electos atiendan las demandas.

18

diputados que representan a la bancada FCN-Nación, pero no están afiliados al partido ni a ninguna otra organización.

16

sí están afiliados a FCN-Nación.

3

están afiliados a otros partidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Revelan mensaje de la carta con polvo blanco dirigida a Trump Jr.
noticia AP
Fiscalía acusa a expresidente de Brasil de lavado de dinero

Los fiscales del estado de Sao Paulo dijeron que presentaron cargos por lavado de dinero y falsa representación en contra del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por evidencia que dicen tener sobre cómo Lula y su familia se beneficiaron de manera indebida de un entramado de venta bienes raíces que afectó a miles de familias de manera negativa.

 

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Las leyes para tránsfugas y señalados por corrupción

Existen cuatro temas en el Legislativo que son calificados como perjudiciales para la lucha contra la corrupción.

 



Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad