[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos magistrados del TSE se oponen a repetir auditorías de UNE y FCN


Jorge Valenzuela y Rudy Pineda manifestaron que al repetir los procedimientos se interferirá con las investigaciones penales.

foto-articulo-Nacionales

Desde el 18 de julio del año pasado, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó analizar las resoluciones del Registro de Ciudadanos (RC) con las que resultaron beneficiadas ambas agrupaciones. El tema dividió a los magistrados, debido a que dos de los cinco togados titulares se opusieron a repetir las auditorías al indicar –entre otros argumentos– que una nueva evaluación podría interferir con las investigaciones penales, iniciadas contra los dos partidos políticos por posible financiamiento electoral ilícito.

En el Acta 58-2017 de la sesión celebrada el 26 de octubre pasado se lee que el pleno solicitó a la Auditoría Electoral, un informe con los hallazgos “que no hayan sido reportados en su oportunidad” sobre las finanzas de la UNE y el FCN-Nación en 2015. En el mismo documento consta que los magistrados Valenzuela y Pineda manifestaron que no se oponen al control y fiscalización de los partidos políticos, pero que no comparten la forma como se tomó la decisión.

Valenzuela y Pineda indicaron en su razonamiento que el pleno del TSE solo tiene competencia para conocer el proceso en una apelación, y que debido a que los informes ya fueron analizados por el RC, dichos procedimientos “causaron estado”.

“Practicar una nueva auditoría a las organizaciones políticas relacionadas, interferirá con las investigaciones ya entabladas, toda vez que los resultados de otra revisión son indeterminados y no precisamente como regla general una contra revisión agrava o atenúa según sea el caso los reparos analizados y esto generaría conjeturas sobre el actuar del RC”, expusieron Valenzuela y Pineda en el acta.

Decisión política

Ricardo Barreno, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), señaló que la decisión política más acertada del órgano electoral sería la repetición de las auditorías de la UNE y el FCN, debido a que la resolución del año pasado con la que ambos partidos “fueron absueltos” dejó vacíos legales.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que la Auditoría ya remitió al pleno el informe que requirieron en octubre; y que los magistrados se encuentran analizándolo para tomar alguna “nueva decisión”.

Sin castigo

El 14 de julio de 2017 el director del RC, Leopoldo Guerra, anunció que a la UNE no se le impuso ninguna sanción y ordenó que se archivara el expediente; mientras que el FCN fue multado con US$60 mil por presentar de manera extemporánea sus informes, pero estos no fueron analizados. El análisis de dichas auditorías se derivó porque en agosto pasado, el MP y la CICIG presentaron investigaciones penales contra los dos partidos por posible financiamiento electoral ilícito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
Banderas mexicanas ayudan a Trump

Varios medios conservadores están usando estas imágenes para justificar sus posturas antiinmigrantes.

noticia Tulio Juárez
La Policía busca a un caballito que cabalga entre los vehículos

A todo galope ha sido visto en el sector de Las Charcas, zona 11.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
PNC captura a dos presuntos secuestradores en Quiché


Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad