[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Primera fase de censo lleva tres meses de retraso


Aunque las autoridades aseguran que acelerarán el trabajo para cumplir con los tiempos, expertos temen que de no retrasarlo se tenga que repetir el censo por mala planificación.

 

foto-articulo-Nacionales

El Censo Nacional de Población y el Censo Nacional de Vivienda de Guatemala está programado para abril de este año; sin embargo, una fase muy importante del programa lleva casi tres meses de retraso. Aunque las autoridades a cargo aseguran que reforzarán su personal para cumplir con los tiempos, expertos temen que se puedan cometer errores por la premura.

Este censo es coordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para Guatemala (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el cronograma publicado en la página oficial del censo, para noviembre del año pasado debió concluirse la etapa pre-censal denominada “Actualización Cartográfica”. Esta fase, como lo explica el Director nacional del Censo, Eduardo Ríos, es una actualización de las nuevas estructuras que existen en el país.

El objetivo de esta es que los cartógrafos, basados en los registros anteriores, recorran todas las zonas del país para ubicar físicamente viviendas y edificios. Si encuentran una estructura nueva, por ejemplo, un condominio nuevo, el cartógrafo debe marcar en el mapa el número de viviendas que ahí se encuentran. Esta fase lleva tres meses de retraso.

El error de Chile

Según confirmó del director Ríos, estiman concluir la actualización cartográfica esta semana. “El retraso se debió a que se encontraron más estructuras de las que tenían previstas en la proyección”, aseguró. Para compensar esto, afirma que contratarán más personal que apoye la digitalización y así se lleve a cabo el censo en abril, tal como se tenía previsto.

Sin embargo, miembros del personal del INE, que prefirieron omitir sus nombres, ven una amenaza en el hecho de no retrasar la fecha del censo.

Por otro lado, los expertos temen que el retraso de la actualización cartográfica y el poco tiempo provoque el mismo error que en Chile. Este país anunció en 2012, el “mejor censo de la historia de Chile”, sin embargo, una investigación periodística reveló que el mismo se realizó sin la planificación necesaria y no fue comunicado debidamente a las organizaciones involucradas.

El censo omitió al menos un nueve por ciento de la población, cantidad que fue suficiente para considerar inválidos los resultados. Esto implicó que los US$60 millones invertidos se perdieran, aunque se programó repetirlo en 2015, fue hasta el año pasado que se llevó a cabo.

Por su parte, la postura oficial del INE respalda al director del UNFPA. Según el ente encargado de las estadísticas, la contratación de nuevo personal logrará compensar los desfases de tiempo.

Sin avances

Juan Pablo Pira, consultor de Opinión Pública de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que en diciembre hubo una última reunión para hablar de los avances del censo, pero en ella solo presentaron la actualización de los mismos siete departamentos que ya estaban censados, más otros 11 que estaban en proceso.

“Dijeron que van a correr para lograrlo. La actualización cartográfica no sirve solo para el censo, también para las encuestas de vivienda, de empleo, e incluso para medir la popularidad de los candidatos en las elecciones. Es algo muy importante… si existiera riesgo preferiría que se retrase”, refirió Pira.

Q269

Millones Es el presupuesto asignado para llevar a cabo el censo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Denuncian a cinco entidades por retención de información

Acción Ciudadana auxilió a varios grupos de ciudadanos para plantear diez quejas ante el MP.

 

 

noticia Mario Merida
¿Dónde están los gobernadores departamentales?

Atrincherados o ninguneados. 



Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad