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Nacionales

Las dudosas compras de la Industria Militar para revender uniformes


La Contraloría advierte que se necesita aprobar una ley para que el Ejército funcione como una empresa estatal.

 

Las compras que realiza el Ejército para “comercializar” en la tienda de la Industria Militar (IM) son dudosas. Por ejemplo, el 24 de noviembre del año pasado la institución armada anuló un proceso para la adquisición de boinas grises –ofrecidas a Q75 mil por Distribuidora Orient–, porque la negociación no se ajustaba a los intereses del Estado; no obstante, ocho días después el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) adjudicó la compra directa de dicho producto al mismo proveedor, por el mismo precio.

La Ley de Contrataciones del Estado les permite a las instituciones públicas comprar sin licitar un producto que oscile entre los Q25 mil y Q90 mil, pero se debe tomar en cuenta el precio y la calidad. La adquisición de las boinas grises pareciera no apegarse tanto a esta norma: en el libro de actas de la IM se consignó que Distribuidora Orient ofreció vender mil boinas por Q65 mil, pero el evento se autorizó por Q75 mil, según el Acta 77 del Comando de Apoyo Logístico del MDN.

Desde del 12 de abril de 2017 está vigente una modificación de los fines de la Industria Militar, que le permite importar, fabricar, adquirir y comercializar armamento, equipo y vestuario de tipo militar relacionado con seguridad. Sin embargo, la IM no realiza ninguna adquisición, sino que todas se realizan por medio del Comando de Apoyo Logístico.

Conforme datos del portal Guatecompras, el año pasado dicho comando compró diferentes artículos por Q409 mil 575 para comercializarlos en la tienda de la IM.

 

El Ejército ha comercializado uniformes e insignias por medio de la Industria Militar.

Cuatro empresas proveen

En 2016 el Comando de Apoyo Logístico realizó una sola compra por medio de licitación pública. Adquirió tela para fabricar uniformes por Q38 mil, pero entre 2009 y 2015 no realizó ningún concurso. En los eventos para proveer a la IM participan las mismas empresas y las beneficiadas con contratos han sido: Distribuidora Orient, Grupo Centroamericano GEB, S.A., Metálicos Imperio, S.A. e Importaciones y Exportaciones Pardo.

Dentro de las cuatro licitaciones que el Comando de Apoyo Logístico anuló el año pasado –porque las propuestas económicas no se ajustaban al presupuesto establecido– figura la de escudos metálicos, insignias de grado y gafetes para venderlos a efectivos del Ejército, en la que la empresa Metálicos Imperio, S.A. ofertó Q91 mil 970. Días después el mismo proveedor fue beneficiado con una compra directa de Q84 mil 350 para suministrar insignias metálicas de grado, de caballería y de servicios.

El 23 de noviembre pasado el Comando de Apoyo Logístico declaró desierta, por ausencia de ofertas, la licitación NOG 7151594 para comprar maletas. Ese mismo día la institución autorizó realizar la compra directa de los artículos y 11 días después autorizó comprar 139 bolsas de viaje, a Importaciones y Exportaciones Pardo por Q31 mil.

Ventas por Q9.4 millones

De acuerdo con un informe provisional de la Contraloría General de Cuentas (CGC), durante el año pasado la IM revendió artículos como uniformes, botas tipo militar y otros artículos a entidades gubernamentales y a otras personas. La institución fiscalizadora realiza una auditoría sobre las ventas que realizó la Industria Militar amparada en el Acuerdo Gubernativo 461-92 y sus reformas, para establecer a quién le vendió el Ejército y si lo hizo de manera legal.

El subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, indicó que si el Ejército busca convertir a la Industria Militar en una empresa estatal, se requiere de una ley orgánica autorizada por el Congreso. Agregó que, al concluir con las evaluaciones que realizan los auditores de la CGC se podrá establecer si la IM incurrió, o no, en alguna ilegalidad.

“No se le vende a cualquiera”

 

De acuerdo con el coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército, las compras y ventas que realiza la institución para revender en la Industria Militar, se realizan apegadas a la ley y que no únicamente pueden comprar artículos los miembros de la institución armada. “No se comercializa a quien se le dé la gana porque no cualquiera puede tener prendas militares. La Industria Militar tiene dos líneas de producción: calzado y vestuario (…) Lo que ustedes le llaman comercializar es lo que se vende a los soldados, oficiales y especialistas del Ejército, o a los padres de familia de niños que estudian en los centros cívicos militares”, agregó Pérez.

“Lo que ustedes le llaman comercializar es lo que se vende a los soldados, oficiales y especialistas del Ejército, o a los padres de familia de niños que estudian en los centros
cívicos  militares”.

Óscar Pérez,  vocero del Ejército.

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