[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidios, uno de los últimos cuadros del exministro Rivas


foto-articulo-Nacionales

La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) conserva como titular a un exfiscal nombrado por el anterior ministro Francisco Rivas, relevado recientemente por el presidente Jimmy Morales. Algunos analistas consideran que los ataques contra personal o instalaciones penitenciarias, así como los asesinatos de reclusos son mecanismos para sembrar terror y presionar la salida del director Juvell de León.

Por la madrugada, en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, fueron localizados cuatro cadáveres, con señales de golpes y heridas de arma blanca. Junto a los cuerpos se halló una nota con el mensaje: “Esto les pasa por trabajar con el Ministerio Público. Ya tenían meses de estar infiltrados. Ellos se hicieron confesos. MP los usó y por eso murieron”.

La nota se diseminó como si se tratara de colaboradores eficaces o testigos del MP, una posibilidad que quedó desechada con la divulgación de un comunicado que lo desmiente. “El Ministerio Público cumple rigurosamente con los protocolos de seguridad establecidos para las personas que tienen alguna participación en las investigaciones”, cita la nota.

La versión oficial en torno a las muertes en el sector 11 –ocupada por miembros del Barrio 18– apunta a que se trata de la reacción de las pandillas ante las restricciones implementadas en las cárceles, que no son más que el cumplimiento de los protocolos que por años se irrespetaron.

Patricia de Chea, exdirectora del SP, considera que, efectivamente son acciones que provocan vacíos de poder que le pueden endilgar al actual director.

Al consultar a De León, consideró posible un trasfondo de desgaste hacia su gestión. Pero se decantó más por el caos en la pandilla Barrio 18.

Continuará si recibe apoyo

Sobre su permanencia en el cargo, De León respondió que seguirá al frente del SP “mientras exista apoyo y voluntad de las autoridades en continuar con los trabajos de estabilización y orden del Sistema Penitenciario”.

Al indagar si ya había tenido la confirmación del nuevo ministro, Enrique Degenhart, De León indicó que ya habló con él y le ofreció su apoyo.

Hasta el cierre de la edición, habían sido identificados tres de los cuatro fallecidos en el sector 11: Manuel Marín Mateo, Rony Marín Aquino y Juan López López.

Muertes en presidios

Cuatro cadáveres fueron localizados en el sector 11 del Preventivo para Hombres de la zona 18, con golpes y heridas de arma blanca. El cuarto aún no ha sido identificado.

1) Manuel de Jesús Marín Mateo

Delito: Transporte y traslado ilegal de armas de fuego.

Fecha de ingreso: 04/12/2017

2) Rony Estuardo Marin Aquino

Delito: Asesinato

Fecha de ingreso: 16/02/2013

3) Juan Carlos López López

Delito: Tenencia o portación de armas de fuego con número de registro alterado borrado.

Fecha de ingreso: 12/11/2011

Fuente: Sistema Penitenciario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Señoriales Corporación lleva sus servicios a México

La empresa se presenta con su nuevo concepto “Capillas Señoriales Casa de Homenajes”

noticia Luisa Paredes
Sala admiten para trámite amparo presentado por FCN-Nación

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral deberá presentar un informe relacionado al proceso de cancelación de la agrupación política.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Cualquier infección respiratoria es COVID-19, hasta que se demuestre lo contrario

Si tiene dificultad para respirar o respiración cortada, acuda de inmediato con su proveedor de salud, recomienda el infectólogo Hugo Pezzarossi.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad