[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pesquisidora recomienda mantener inmunidad a Villate


foto-articulo-Nacionales

La presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, quien realizó las pesquisas del antejuicio planteado contra el diputado Roberto Villate, recomendó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el parlamentario mantuviera su inmunidad ante los señalamientos de financiamiento electoral ilícito.

Según Cardona, los hechos de los que se le señalan a Villate no eran constitutivos de delito, por lo que no ameritaba persecución penal por sus acciones como exsecretario del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Pese a que la defensa de Villate se rehusó a presentar pruebas de descargo durente diez citaciones, la togada consideró que los argumentos planteados por el congresista fueron suficientes para desvanecer los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le hacen por supuesto financiamiento electoral ilícito de por lo menos Q21 millones 777 mil.

Según el MP y la CICIG, durante la campaña electoral de 2015 la agrupación política recibió ese monto y no existe documentación que sustente de dónde provinieron.

El expediente fue trasladado a la CSJ para que sea el pleno quien decida si atienden la recomendación de la presidenta de la Sala de Apelaciones o vota en contra y retira el fuero al diputado.

Electa por el PP y Lider

Cardona fue electa como magistrada en 2014 cuando la alianza entre los diputados del Partido Patriota (PP) y Lider lograron 124 votos a favor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León
Un retrato de país desde la no ficción

El escritor mexicano Jorge Volpi estuvo la semana pasada en Guatemala como parte de la gira de promoción de “Una novela criminal”, un texto entre la literatura y el periodismo, que ganó este año el Premio Alfaguara de Novela. En esta entrevista, el autor habla en detalle sobre la obra y su contexto.

noticia AFP
Bannon, exconsejero de Trump, acusado de fraude en campaña para construir muro con México

Según la acusación, Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que cubría cientos de miles de dólares de gastos personales.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en cinco minutos



Más en esta sección

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

Publicidad