[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bajo rendimiento de graduandos en pruebas de lectura y matemática


El Ministerio de Educación presentó las cifras de la Evaluación de Graduandos 2017, más de 148 mil estudiantes realizaron la prueba.

foto-articulo-Nacionales

Durante la presentación del informe de evaluación de graduandos, autoridades del Ministerio de Educación, (Mineduc), informaron que 9.60 por ciento de los estudiantes alcanzó el logro de matemáticas y 32.33 por ciento alcanzó el logro de lectura.

La evaluación se realizó a 148 mil 842 alumnos del último año de carrera en 2017 y durante el proceso participaron 3 mil 897 centros educativos, 73.82 por ciento son privados y 26.18 por ciento públicos. Guatemala y San Marcos atienden a más del 40 por ciento de estudiantes de diversificado, según datos del Mineduc.

Dentro del área de lectura se hizo énfasis en que el cero por ciento de los graduandos no ha leído seis o más libros por interés personal. Además que en promedio los jóvenes solo leen un libro en el último año de carrera.

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, expresó que las carreras más recurrentes son Bachillerato y Perito Contador. Agrega que todos los informes están disponibles en el portal del Mineduc.

Datos

41.67 por ciento trabaja durante la carrera de diversificado.

1 de cada 10 estudiantes logró alcanzar el área de matemáticas.

3 de cada 10 alumnos alcanzó un buen rendimiento en lectura.

Pacto magisterial

Luego de la presentación, el ministro de Educación, Oscar López, confirmó que el nuevo pacto colectivo aprobado con el magisterio. Este será un incremento salarial del 15 por ciento de forma escalonada, cinco por ciento anual durante tres años. Además recibirán un bono navideño de Q2 mil 500 y para aquellos maestros que continuaron sus estudios y poseen un título universitario habrá una bonificación de Q500. López resaltó que el acuerdo aún no ha sido firmado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Wagner
Trump: entre la realpolitik y el populismo (II)

América Latina en general deberá irse acostumbrando a un presidente más aislacionista, una cuestión que personalmente veo de forma más positiva que negativa.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Reportan inundaciones y deslizamientos en sectores de Huehuetenango, Izabal y Quiché

El área norte de Quiché, Nebaj, Cunén y Uspantán está incomunicada por derrumbes.

noticia Italo Antoniotti
Haciendo historia

Aquellos badulaques que se enceguecen en un modelo -y de ello no se salvan socialistas y libertarados- guardan un vergonzante silencio debido a que los sistemas fallaron.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad