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Nacionales

Cartera de Comunicaciones exige a Odebrecht pagar US$79.8 millones


Estos recursos significan el 20 por ciento del costo de la obra y son fianzas que la constructora debe pagar por saldos deudores y preservación de la obra inconclusa en la CA-2 occidente.

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El 19 de enero pasado la empresa constructora Norberto Odebrecht debió haber pagado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), US$79.8 millones (Q577.7 millones). Este dinero es parte de las dos fianzas que la constructora brasileña le debe a esa institución, por no haber terminado el proyecto carretero en la CA-2 Occidente, que va de Cocales, Suchitepéquez, hasta Tecún Umán.

Las fianzas son por saldos deudores y preservación de la obra, lo cual suma el 20 por ciento del costo total de la obra, que es de US$399 millones (Q2 mil 888.76 millones). El titular del CIV, Aldo García, hizo un llamado a Odebrecht para que se acerque a la cartera y haga efectivos esos pagos, los cuales permitirán que la Junta Liquidadora del contrato avance,  y se pueda sacar a licitación la reparación de los 94 kilómetros en los cuales la empresa brasileña no intervino.

García dijo desconocer las razones por las cuales Odebrecht no ha cancelado. Según el funcionario, el incumplimiento del pago de la fianza se dio al mismo tiempo que la constructora brasileña se negó a firmar un documento en el cual desistían a su derecho de demandar al Estado de Guatemala.

El titular del CIV explicó que uno de los motivos de Odebrecht para negarse a pagar las fianzas y establecer otros acuerdos con el Ministerio de Comunicaciones, podría estar relacionado a que los empresarios brasileños sabían que el Ministerio Público (MP) daría a conocer el caso en el que determina que los expresidenciables, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón recibieron US$17.9 millones en sobornos de parte de Odebrecht.

 

El proyecto carretero de cuatro carriles hacia Tecún Umán quedó inconcluso.

La demanda

El Ministro de Comunicaciones indicó que primero agotarán los procesos de liquidación del contrato, antes de autorizar a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que inicie una demanda en contra de Odebrecht en un Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El jefe de la cartera del CIV señaló que no desistirá de continuar con la cotización de 94 kilómetros de carretera en la CA-2 Occidente, ya que eso le permite adelantar procesos al momento que se liquide el contrato con Odebrecht, debido a que no habrá impedimento legal para adjudicar el proyecto carretero a otra empresa.

Según el Ministro de Comunicaciones, Odebrecht podría retornar más dinero al Estado de Guatemala, porque la Dirección General de Caminos desembolsó el 74 por ciento del total del costo de obra, sin embargo, la constructora brasileña solo avanzó con 36 por ciento.

Acuerdo con el MP

Odebrecht no solo se convirtió en el colaborador eficaz de la investigación por sobornos en Guatemala, según el MP la empresa brasileña se comprometió a liquidar el contrato con el Ministerio de Comunicaciones. Además, que “retornará” US$18 millones, lo cual es equivalente al monto del material no utilizado en la construcción, lo que podría cambiar en caso que la Dirección General de Caminos prefiera los materiales en lugar del dinero.

Por otro lado, Odebrecht anunció que también dará US$17.9 millones, una cantidad similar a la otorgada en los sobornos como una especie de reparación al Estado por los daños causados en estas negociaciones ilícitas para la contratación de obra pública.

Los financistas del proyecto

El proyecto establece la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de Cocales, Suchitepéquez, hacia la frontera con México. El contrato se financió por la aprobación del crédito de US$280 millones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y el préstamo de US$119.8 millones que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica.

US$17.9

 

millones  lo equivalente a los sobornos, es la cantidad que la empresa prometió devolver.

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