[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Senador Lankford sugiere se elija un fiscal que luche contra la corrupción


El integrante del Partido Republicano le hizo saber a Jimmy Morales que la continuidad de la CICIG es de vital importancia.

 

foto-articulo-Nacionales

El representante de Oklahoma en el senado estadounidense, James Lankford, realizó una visita de dos días al país, en la que se reunió con el presidente Jimmy Morales, el ministro de la Defensa y empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

A todos ellos les expresó la importancia que tiene para Estados Unidos la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en Guatemala, así como la necesidad de aumentar la prosperidad y el crecimiento económico del país para reducir la migración irregular.

“En la lucha de Guatemala contra la corrupción, es esencial que la próxima elección de Fiscal General refuerce el compromiso nacional con la justicia y el estado de derecho. Para mantener nuestra fuerte relación bilateral. El próximo Fiscal General tiene que estar comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción”, expresó ayer el senador republicano.

El político norteamericano también resaltó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales, debido a que consideran a Guatemala un socio comercial y de seguridad importante para Estados Unidos y para todo el hemisferio occidental.

“Estados Unidos trabaja de cerca con el Gobierno de Guatemala y el presidente Morales para interceptar drogas, desmantelar organizaciones criminales transnacionales, confrontar la corrupción y contener la migración irregular a los EE. UU.”, enfatizó.

La CICIG debe continuar

De la reunión que el senador Lankford sostuvo el viernes en la noche con el mandatario Morales dijo que le hizo saber de la importancia que tiene la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Le he expresado al Presidente que el trabajo de la CICIG debe continuar. El Presidente tiene una opinión muy diferente respecto a la dirección de la CICIG, pero no por ello la piensa detener y tampoco está pensando en reducirla”, comentó.

El viernes, el senador James Lankford y el presidente Jimmy Morales discutieron sobre la continuidad de la CICIG en el país

Lankford, también dijo sentirse complacido por que el presidente Morales ya extendió el mandato hasta 2019. “Esto provee la posibilidad de continuar trabajando y es un punto de cambio para Guatemala, ya que se ha visto mucha corrupción en el pasado”.

El senador republicano agregó que la ciudadanía guatemalteca “necesita ver que la ley se aplica a todos para generar un clima de confianza”.

Aliados contra la impunidad

James Lankford es, junto a otros senadores, como Norma Torres y Patrick Leahy, socios en la lucha contra la corrupción en Centroamérica.

En septiembre del año pasado tanto Lankford como los senadores, Ben Cardin y Tim Kaine, enviaron una carta al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, y a la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, en donde manifestaron su preocupación por el intento del presidente Morales de expulsar a Iván Velásquez del país.

En la nota, los senadores le recordaron a Tillerson que las acciones de Jimmy Morales son motivo de retención del 50 por ciento de la asistencia que ese país da a Guatemala, ya que la Ley de Presupuesto estadounidense es clara en establecer la necesidad de cooperar con la CICIG.

“Creemos que el combate a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho deben estar en el centro del compromiso de Estados Unidos en Centroamérica”, dijeron en dicha carta.

En ese sentido, los legisladores expresaron su “profunda preocupación” por el intento del presidente Jimmy Morales, de expulsar de ese país a Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

“Es imperativo que la CICIG continúe su trabajo crítico sin interferencias”, afirmaron, al enfatizar la necesidad de respaldar los esfuerzos de Velásquez y de la fiscal general Thelma Aldana.

Por su parte, Norma Torres también ha impulsado medidas que resguarden desde el Senado estadounidense los mandatos de la CICIG y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Vargas LLosa Piedra de toque
Jueces y Presidentes
noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
AIN presentó libro sobre cooperación en Guatemala

El próximo año la Ayuda de la Iglesia Noruega (AIN) se reducirá por falta de fondos.

 

noticia
Venezuela: Fiscal desafía a Maduro


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad