[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales cambia a cúpula del Ministerio de Gobernación


Enrique Degenhart Asturias, asesor de seguridad para el Gobierno de Estados Unidos, es ahora el titular del Ministerio de Gobernación.

foto-articulo-Nacionales

Francisco Rivas Lara recién había anunciado a los representantes de los medios de comunicación, el envío de 11 alertas de orden de captura a la Interpol, de las personas señaladas en el caso denominado, Traficantes de influencias. Una hora después, el portavoz presidencial, Heinz Heimann anunció que el presidente Jimmy Morales aceptó la renuncia de Rivas Lara como Ministro de Gobernación, así como de dos de sus viceministros.

La aceptación de la renuncia de Rivas Lara se da después de una semana cargada para el Ministerio de Gobernación, esto debido a la serie de capturas que tuvo a su cargo, tanto por el caso relacionado con los mediadores para el pago del crédito fiscal, así como los implicados en el caso de sobornos de la constructora brasileña, Odebrecht.

El vocero presidencial no explicó las razones por las cuales se aceptó la renuncia del ahora exministro de Gobernación. Sin embargo, se conoce que Rivas Lara pidió que se le retirara del cargo, por las intenciones que este tiene de participar en el proceso de elección a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

En un mensaje emitido por medio de Twitter, Rivas Lara agradeció a sus colaboradores en la cartera por el apoyo a su gestión, que, a criterio del exfuncionario, solo obtuvo “buenos resultados”.

Las nuevas autoridades

En lugar de Rivas Lara fue juramentado, Enrique Degenhart Asturias; también fueron nombrados como viceministros de Gobernación Kamilo José Rivera Gálvez y Manuel Alfonso Castellanos Alonzo.

Degenhart es presentado como empresario y consultor de seguridad. Se desempeñó como interventor de la Dirección General de Migración durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza. En esa época fue víctima de un intento de asesinato mientras se dirigía en su vehículo y recibió nueve disparos, los cuales en su mayoría impactaron en su brazo.

El ahora Ministro de Gobernación, indicó al medio digital de Estados Unidos (EE. UU.), Pro Publica, que las razones que motivaron el ataque armado en su contra, estaban relacionadas con las investigaciones que él realizó para desarticular una red criminal interna dedicada a la venta de pasaportes falsos a prófugos de la justicia, migrantes africanos y hasta narcotraficantes colombianos.

Sus últimos trabajos los realizó con dos gobiernos estatales de EE. UU., los cuales estaban enfocados en asesorías en temas migratorios. También laboró para el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos como asesor de estrategia de seguridad regional en Centro América.

“Guardará el orden y la seguridad nacional”

 

Degenhart Asturias informó en conferencia de prensa que basará su gestión en la seguridad ciudadana, seguridad empresarial y seguridad internacional.

Para guardar el orden y la seguridad de los guatemaltecos, Degenhart dijo que se trata de una lucha sin tregua.

“Necesitamos rescatar el estilo de vida y valores de la tradición recibida por nuestros padres como sociedad de personas libres que valoran la autoridad, responsabilidad y respeto a las instituciones”, subrayó.

Remarcó que su gestión tendrá como fundamento la prevención del crimen y solicitó a las familias guatemaltecas el apoyo para cumplir con dicho objetivo.

Aseguró que por el momento no piensa en cambios en los mandos medios de la Policía Nacional Civil (PNC), y que realizará una evaluación sobre el desempeño. Reafirmó que continuará en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para alcanzar la seguridad ciudadana.

Se le cuestionó sobre su vínculo con una empresa que resultó mencionada en los Panama Papers en donde figura como intermediario, a lo que respondió que dicha empresa “nunca fue operada”.

Felicitan a Rivas

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala externó por medio de las redes sociales su felicitación al “excelente trabajo” de Francisco Rivas Lara al frente del Ministerio de Gobernación. En el comunicado oficial, la sede diplomática estadounidense señala que Rivas Lara y su equipo contribuyeron a la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

 

“Necesitamos rescatar el estilo de vida y valores de la tradición recibida por nuestros padres como sociedad de personas libres que valoran la autoridad, respon-sabilidad y respeto a las instituciones”.

Enrique Degenhart,  ministro de Gobernación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Informe en Senado de EEUU pide a Biden terminar acuerdos de asilo con el Triángulo Norte
noticia
He aquí el por qué tu nariz siempre se congestiona por la noche
noticia AFP
Facebook bloquea cuenta de Trump por tiempo indefinido


Más en esta sección

Capturan a hermano de vicepresidenta del Congreso en Huehuetenango

otras-noticias

Jill Biden y Kamala Harris dan prioridad a diseñadores de EEUU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Publicidad