[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exmagistrado de la CSJ fallece en ataque armado


Sujetos dispararon contra el abogado José Arturo Sierra, quien presidió el Organismo Judicial en el periodo 2013-2014.

foto-articulo-Nacionales

El exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra González, falleció ayer en un centro asistencial, luego de ser víctima de un ataque armado.

Desconocidos dispararon contra el vehículo en el que se conducía el jurista, en la zona 11 capitalina. Los Bomberos Municipales lo trasladaron a la emergencia del Hospital Roosevelt en donde murió a su ingreso.

Personal del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron las diligencias correspondientes, pero aún se desconocen los detalles del incidente.

Sierra fue abogado y notario, impartió clases como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Además, fungió como magistrado desde 2009 hasta 2014 y presidió el Organismo Judicial (OJ), en el periodo 2013-2014.

El actual titular de dicha corte José Antonio Pineda Barales, el MP, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lamentaron el fallecimiento y expresaron condolencias a los familiares del abogado, en comunicados publicados por separado, en sus cuentas de redes sociales.

Intento de desestabilizar

Mario Polanco, analista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), señaló que el crimen que se cometió en contra de Sierra generará impacto en la sociedad guatemalteca por el cargo que ostentó.

Polanco manifestó que ahora existe una obligación por parte del Estado de resolver el caso, porque de no hacerlo promovería el fortalecimiento de la impunidad y el incremento de la violencia.

Agregó que este incidente, junto a las amenazas que recibió el personal del MP y obligó a la institución a tomar mayores medidas de seguridad, son parte de un plan orquestado por algunos grupos que actúan al margen de la ley, que buscan generar una sensación de fragilidad entre el resto de la ciudadanía.

 

Condenan asesinato

 

El jefe de comunicaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, dijo que reconocían la trayectoria profesional y vocación de justicia de José Arturo Sierra y condenaban el asesinato del abogado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
BI firma convenio con el TSE para otorgar préstamos a sus empleados

Los intereses serán de los más bajos del sistema bancario.

noticia Ricky López Bruni
La del pescuezo colorado

Sin Filtros

noticia Paula Irene del Cid Vargas / La Cuerda
Salud individual, bien común

El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.



Más en esta sección

Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

otras-noticias

Publicidad