[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exintendente de la SAT y otros siete detenidos por nuevo caso de corrupción


En los allanamientos dirigidos por el MP y la CICIG también fue detenido Igmar Iten, alias Chatarras, por su posible involucramiento en el caso de evasión fiscal.

foto-articulo-Nacionales

El ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Baldemar Villeda Venegas (supuestamente incurrió en enriquecimiento ilícito), fue uno de los ocho detenidos, señalados de estar involucrados en un nuevo caso de corrupción revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las autoridades recapturaron a Villeda, quien estuvo al frente de la SAT durante el Gobierno de Álvaro Colom, entre 2008 y 2012. El 30 de julio de 2015 fue detenido, señalado de colaborar con el consorcio panameño Grupo Wisa, que operaba en aeropuertos bajo el nombre de La Riviera, para evadir el pago de impuestos por mercaderías.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también confirma las detenciones de Inngmar Iten, alias «Chatarras»; además, de Jorge Mario Morán Sosa, por posiblemente incurrir en asociación ilícita y cohecho activo, y Jorge Dagoberto Arriola.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que ya fue levantada la reserva del caso, pero por encontrarse en desarrollo los allanamientos será después del medio día cuando en conferencia de prensa conjunta, el MP y la CICIG brindarán mayores detalles de este caso de evasión fiscal.

Entre los capturados por este nuevo caso también figuran Marlon Estuardo Marroquín Silva, Cristian Rene Vegas, Jorge Luis Monterroso Toledo.

Plan para atentar contra Solórzano Foppa

El narcotraficante extraditado a Estados Unidos, Marlon Monroy Meoño (alias ‘El Fantasma’), señaló a Iten de intentar pagar para que se cometiera un ataque en contra del exintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Lo cual fue confirmado hoy en la cuenta oficial del exfuncionario después de que en las redes sociales se hiciera público que Iten quería que se perpetrara un ataque en su contra, por investigar la evasión fiscal en la que habría incurrido y por la cual fue detenido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El Infom como botín político

Rubén Mejía y Guillermo Sosa, ex viceministros de Comunicaciones durante la gestión del Partido Patriota (PP) y señalados de participar en actos de corrupción en dicha cartera, mantienen un perfil bajo; sin embargo, durante la pasada campaña electoral de 2019 colaboraron como operadores políticos y enlace con alcaldes para el partido Vamos lo cual les ha generado una cuota de poder en el Gobierno, especificamente en el Instituto de Fomento Municipal (Infom) el cual ahora es dirigido por sus exasesores Oscar Molliner y José David Talé.

noticia
Enhora y Mimí lanzan nueva colección
noticia AFP
Fiscalía salvadoreña acusa a expresidente Funes de malversar USD 351 millones

La Fiscalía salvadoreña presentó este miércoles una acusación contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), junto a 31 colaboradores y familiares, acusados todos de lavado de dinero y peculado por al menos 351 millones de dólares desviados del erario público, informaron fuentes judiciales.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad