[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados analizan interpelar a Ministro de Educación


foto-articulo-Nacionales

Pese a que el Ministerio de Educación tenía una asignación de Q604 millones para diferentes rubros como servicios de educación física, verificación de la calidad educativa, provisión de textos escolares e innovación tecnológica para educación escolar, entre otros, la entidad únicamente erogó Q125 millones. Los datos fueron presentados ayer por diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quienes analizarán si solicitan o no la interpelación del titular de la cartera, Óscar López.

Una de las críticas se centró en que el año pasado se le asignó al rubro de Innovación Tecnológica Q48.4 millones y el ministerio únicamente ejecutó el 0.91 por ciento. “Han tenido ese dinero durmiendo y no han podido poner la primera piedra en dos tecnológicos, pese a que ofrecieron uno en cada departamento” refirió el diputado, Jairo Flores.

El bono no contemplado

Los congresistas cuestionaron a las autoridades de Educación sobre el bono que se otorgó a finales del año pasado a los maestros, el cual costó Q393 millones.

“Queremos saber qué programa se dejó de ejecutar por dar ese bono” increpó el diputado Orlando Blanco. El ministro respondió que dentro del Plan Operativo Anual de la cartera no estaba incluido y que este dinero se tomó de los ahorros de la nómina, ahorro de jubilados y de un espacio presupuestario que se tenía en ese entonces.

Sin ejecución

Los rubros que no ejecutaron fueron Innovación Tecnológica, de Q48.4 millones solo se invirtieron Q441 mil; Calidad Educativa, con Q22 millones asignados y Q274 mil ejecutados; acompañamiento Escolar, con Q5.2 millones asignados y cero ejecución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Papa Francisco nombra a nuevo Obispo para La Diócesis de San Marcos
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El berrinche de Trump que afecta la democracia

Cuando un niño consentido no obtiene lo que desea, suele hacer berrinche –pataleo incluido–, sobre todo, cuando está acostumbrado a imponer su voluntad…

noticia Italo Antoniotti
Signos de agotamiento

El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad