[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV licitará carretera pese a que Odebrecht se niega a firmar acuerdo


La Contraloría y la PGN consideran que es inviable adjudicar un nuevo contrato sin que se liberen los tramos no ejecutados por la constructora brasileña.

foto-articulo-Nacionales

Aunque los representantes de la empresa Norberto Odebrecht no quisieron firmar documentos para especificar la longitud de los tres tramos no ejecutados de la ruta CA-2 Occidente, la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continuará con el concurso para contratar a una nueva compañía que repare la carretera.

El argumento del titular del CIV, Aldo García, es que la firma que requerían a los directivos de Odebrecht era solo una “sugerencia” de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y, según él, no cambia los planes de la cartera.

“Voy a esperar cuando el MP presente el caso, voy a ver en qué dirección va y en función de eso yo voy a trabajar porque eso no debe de ser ningún impedimento para que nosotros podamos trabajar (…) Yo no tengo dudas; ya dimos una resolución que tienen que cumplir; tengo dos alternativas: o se atiende la sugerencia de la PGN o trabajamos con la resolución (“el feliz acuerdo”), con cualquiera de las dos”, indicó García.

La resolución a la que hizo referencia el Ministro de Comunicaciones es la 232-2017, un documento que elPeriódico hizo público en diciembre último por medio del cual la DGC autorizó la terminación prematura del contrato 053-2012-DGC celebrado entre el Estado de Guatemala y Odebrecht el 13 de diciembre de 2012, pero “sin perjuicio de los pagos por los trabajos ejecutados que le correspondan” al contratista. El compromiso original fue modificado en 2013 con otro contrato, el 085-2013-DGC-C.

Sin escuchar propuestas

No obstante a las recomendaciones hechas desde noviembre de 2017 por la Mesa de Alto Nivel –conformada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Acción Ciudadana (AC) y la PGN– para que Odebrecht ratificara su renuncia a los 94 kilómetros sin ejecución, como garantía de que la empresa brasileña no demande al Estado, García dijo que eso es “como redundante” porque Odebrecht ya había renunciado a demandar al Estado en una nota enviada antes de aprobar la Resolución 232-2017.

A criterio del subcontralor del Gasto Público, César Elías, el CIV estará imposibilitado para adjudicar nuevos contratos para rehabilitar la CA-2 Occidente mientras la constructora brasileña no libere los tramos que dejó abandonados desde el 1 de mayo de 2016. “El problema es que se le pagaron (a Odebrecht) renglones que no ejecutaron, por eso nuestro equipo jurídico está analizando qué se puede hacer en ese caso”, explicó.

Liquidación en suspenso

La Comisión Receptora y Liquidadora de Proyectos (Corelip), de la Dirección de Caminos, mantiene en suspenso la terminación prematura del contrato con Odebrecht, debido a que la constructora se negó a firmar nuevos documentos en ese proceso. Sin embargo, García sostuvo que la liquidación va avanzada porque las empresas supervisoras Concal, Gysistems e Implasa ya entregaron sus informes circunstanciados sobre el proyecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dinero al canasto de basura

Jose Rubén Zamora

noticia
Carta al señor Ministro de Comunicaciones
noticia Redacción
Postuladora para CSJ suspende sesiones de forma indefinida

El Consejo de la Carrera aseguró que la evaluación de jueces y magistrados podría demorar un año.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad