[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arístides Crespo detenido por caso de Plazas fantasma


foto-articulo-Nacionales

El expresidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, fue detenido ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 6 capitalina, por su vinculación a un caso de plazas fantasma en el Organismo Legislativo.

Crespo tenía una orden de captura emitida por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a Crespo, en octubre pasado, por solicitud del MP, pero la defensa del parlamentario presentó varios amparos para evitar que continuaran las diligencias en su contra.

El jefe de comunicación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, explicó que, según las investigaciones, cuando el diputado fungió como presidente del Congreso en el periodo 2014-2015, otorgó plazas a 17 asistentes que devengaron salarios entre Q10 mil y Q15 mil, a pesar de no contar con la escolaridad, ni el perfil adecuado para el puesto.

También se determinó que varias personas contratadas por él, no se presentaban a laborar y que autorizó que 44 trabajadores fueran asignados a unidades administrativas, sin el consentimiento de los jefes de esas áreas.

Al cierre de esta edición, el congresista se encontraba en Torre de Tribunales a la espera de la audiencia para conocer el motivo de su detención.

Pendiente de captura

El 31 de julio de 2016, la CSJ retiró la inmunidad al diputado José Domingo Trejo, señalado de estafa por emitir cheques sin fondos. A la fecha el congresista no ha sido detenido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El «teléfono rojo» intercoreano, reflejo de unas relaciones tormentosas

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron este miércoles el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016, perseverando en el acercamiento iniciado el lunes, a pesar de las burlas de Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear «mas grande» que el de Kim Jong-Un. El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53) fue reabierto, tras haber permanecido cerrado durante casi dos años.

noticia
Ignorancia y transfuguismo
noticia Lucía Escobar
Momentos tensos

lucha libre



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad