[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora aceptará a aspirantes sindicados en denuncias penales


Las sentencias condenatorias o resoluciones administrativas definitivas serán las únicas aceptadas como tachas contra candidatos a Fiscal General.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Postuladora para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público comenzó su trabajo ayer, con la aprobación del cronograma que fija el 23 de abril como fecha para entregar al Presidente la nómina de los seis aspirantes para ocupar el cargo.

La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que acogió la primera sesión de la postuladora, fue señalada como sede de las próximas citas, programadas para  febrero, marzo y abril.

La Comisión se integra por los 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y el titular del Tribunal de Honor de dicha gremial, bajo la presidencia del titular de la CSJ, Antonio Pineda.

La elección del decano de la Universidad Mariano Gálvez, Luis Ruano Castillo, como secretario de la Comisión, y de Jary Méndez, de la Universidad del Istmo, como pro secretaria, fue la primera de las votaciones de los comisionados.

Enseguida, la Comisión aprobó su reglamento de trabajo, que incluye el abordaje de los señalamientos en contra de los aspirantes.

La Comisión estableció que no recibirán cuestionamientos anónimos y que las quejas deben exponerse en forma clara, concisa y fundamentada. Las notas de prensa que no presenten sustento adicional tampoco contarán como tacha.

“Los señalamientos no podrán fundamentarse únicamente en denuncias, demandas o procedimientos que tengan los aspirantes en su contra en los tribunales de justicia o en la vía administrativa, sino cuando exista una resolución definitiva o condenatoria no pendiente de recurso o notificación alguna”, cita la norma aprobada.

Analizarán casos concretos

Al consultar al presidente de la Comisión, Antonio Pineda, sobre qué tratamiento se daría al expediente de un aspirante que, por ejemplo, tenga en su contra varias denuncias penales, civiles o de otro tipo, manifestó que cada caso se evaluará “de forma particular”.

“En ese momento, cuando se dé el caso concreto, los comisionados vamos a analizar y dar la ponderación que se considere oportuna”, detalló. “Si las denuncias están en investigación y no hay sentencia, los comisionados tenemos que evaluar”, agregó.

 

Si el lineamiento se aplica de forma rígida, abogados como la exregistradora de la Propiedad Anabella de León o el exmagistrado Douglas Charchal, podrían postularse, ya que enfrentan procesos penales que aún no llegan a sentencia.

En opinión de Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia –organización civil que acompaña el proceso– la admisión de las llamadas tachas quedó limitada, en principio, porque únicamente se dio un plazo de tres días para presentar los vetos.

“Es positivo que se establezca la no aceptación de tachas sin fundamento, pero el extremo de exigir que solo se aceptarán vetos si hay condena firme, es prácticamente decir que todo mundo puede participar”, explicó Ibarra.

La consultora de Pro Justicia consideró que posiblemente la premura de la primera sesión hizo que el tema de las tachas no se analizara a profundidad.

El jueves próximo, los comisionados se reunirán nuevamente en la Sala de Vistas, para aprobar el perfil de los aspirantes, cuyos requisitos ya están plasmados en ley, así como la tabla de gradación para ponderar los méritos académicos y profesionales de los postulantes.

 

Datos puntuales

 

La Comisión aceptó el acompañamiento de la OEA, ofrecida por su presidente, Luis Almagro.

 

Los aspirantes se someterán a una prueba psicométrica. La Universidad Panamericana ofreció hacerse cargo de las evaluaciones, pero algunos comisionados plantearon pedir el apoyo de la Universidad del Valle.

 

El presidente del CANG, Luis Ruiz, llegó una hora tarde a la sesión, al igual que los decanos de las universidades de San Carlos y Rural. Ruiz y el decano de la Universidad Da Vinci, Carlos Rodil Quintana, fueron de los más activos en la junta.

24

De abril es la próxima reunión de la Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General del Ministerio Público (MP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin y Merkel conversaron sobre posible “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus
noticia AFP
Seis muertos en atentados con coches bomba en el noreste de Siria (ONG)
noticia Luis Aceituno
Suite for Flute and Jazz Piano Trio

Claude Bolling se encuentra con Jean-Pierre Rampal en este disco de swing moderno.



Más en esta sección

Dos mujeres mueren en forma violenta en Xela

otras-noticias

MP y SAT allanan comercios que distribuyen productos de contrabando

otras-noticias

Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

otras-noticias

Publicidad