[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez decidirá mañana si otorga asilo a Baldizón


El portavoz de la Embajada de Estados Unidos informó del arresto del excandidato presidencial por tener orden de aprehensión internacional.

foto-articulo-Nacionales

Un juez de Migración de Miami, Florida, decidirá mañana si permitirá o no, que el excandidato a la presidencia del partido Lider, Manuel Baldizón, inicie un proceso de asilo político. Baldizón planteó la solicitud ayer, tras ser arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos con una visa que tenía dos días de haber sido revocada.

Se conoce que Baldizón viajaba desde República Dominicana. Su último mensaje en sus redes sociales, en donde aparece fotografiado en un balcón frente a una playa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, por medio de la Dirección de Comunicación, que tras la solicitud que hizo el excandidato presidencial, el futuro de Baldizón está en manos del juez, por lo que la Cancillería no puede asegurar que será deportado y capturado.

El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicó, por medio de un mensaje de texto, que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), detuvo a Baldizón con base a un aviso de Interpol, esto como resultado de una orden de captura autorizada por un juzgado guatemalteco.

Según el vocero, EE. UU. seguirá los protocolos internacionales establecidos para el retorno del expresidenciable de Lider a Guatemala, así este podrá enfrentar la justicia.

“Los Estados Unidos apoya fuertemente la lucha de Guatemala contra la corrupción y continuará nuestra cooperación con el país para lograr la transparencia y la buena gobernanza”, se lee en el mensaje enviado por el funcionario estadounidense.

El refugio

Miami pareciera ser el refugio de guatemaltecos que intentan evadir la justicia por casos de corrupción.

Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), es señalado de haber recibido sobornos para dar en usufructo terrenos a la Terminal de Contenedores Quetzal. Fue arrestado el 19 de octubre de 2016 y después puesto en libertad, tras pagar una fianza y solicitar asilo en EE. UU. por ser supuestamente victima de persecución política en Guatemala.

En el caso de Érick Archila, exministro de Energía y Minas, es señalado en el caso La Cooperacha. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, informó en agosto pasado que el exfuncionario había solicitado la ciudadanía estadounidense.

Baldizón y sus tuits

Tras perder la presidencia, Manuel Baldizón cambió su apariencia y su estrategia en redes sociales. Cada semana, en su cuenta de Twitter, el excandidato compartía frases motivacionales, religiosas o de superación personal y fotografías de comida típica guatemalteca. Su último tuit, publicado el 20 de enero a las 9:41, con una fotografía, cita: “Estimados amig@s deseo que este fin de semana este lleno de paz, amor y muchas bendiciones para usted, familia y nuestra Guatemala. Feliz descanso. #MAN”, (sic).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“La Patria del Criollo: ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca” de Severo Martínez Peláez cumple 50 años de publicada. (II PARTE)

“Uno vuelve siempre, a los viejos sitios, donde amó la vida”. Armando Tejada Gómez, poeta argentino.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Porras renuncia a magistratura en la CC e inicia transición al MP
noticia
La clase media incipiente de Corea de Norte

Los placeres de la sociedad de consumo, ya no son exclusivos de las elites norcoreanas.



Más en esta sección

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad