[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Deportados de Postville se organizan como guías de turismo comunitario


La agrupación formada por personas deportadas de EE. UU., ofrece acompañamiento en expedición a volcanes de Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de guatemaltecos originarios de San José Calderas, Chimaltenango, fue deportado de EE. UU. en 2008. A su regreso, los 300 connacionales que fueron expulsados del país norteamericano se enfrentaron con el desafío de regresar a un lugar del que huyeron por no tener oportunidades para sobrevivir.

Tomando en cuenta que durante su estadía en el extranjero aprendieron el idioma inglés, los retornados decidieron formar una empresa de guías de turismo. Y es así como nace la Asociación Pro Mejoramiento de Deportados Guatemaltecos (Aprode).

La agrupación brinda servicios a personas que quieran escalar los volcanes de Fuego, Acatenango, Pacaya, Tajumulco y Zunil. Así como visitas al balneario de aguas termales Fuentes Georginas y el cerro del Mirador Caldereño.

Los viajes pueden durar uno o varios días, con opción de acampar y paseos a caballo. Además, ofrecen un tour agrícola para conocer las técnicas de siembra y la gastronomía de San José Calderas, incluyendo la preparación de la tierra y propiedades de las plantas.

Reviviendo San José Calderas

El vicepresidente y cofundador de Aprode, Ovidio Soy Sologui, explicó que el objetivo de la asociación es evitar que integrantes de dicha comunidad tengan que emigrar.

Soy Sologui relató que en 2003 se dio un éxodo masivo de caldereños hacia EE. UU. Al menos el 70 por ciento de su población viajó como indocumentados. Se instalaron en Postville, Iowa y trabajaron en empresas de crianza y destace de pollos, y en construcción. Luego de cinco meses encarcelados, fueron deportados.

“Al regresar sin nada, con deudas y sin el apoyo del Gobierno, nació la idea de Aprode como una opción para obtener recursos que nos permitiera fortalecer nuestras actividades agrícolas y generar empleo” indicó.

Aprode cuenta con 20 guías turísticos que recibieron capacitaciones en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Y cursos de primeros auxilios impartidos por la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd).

A pesar de que la organización primordialmente se enfoca en su comunidad, Soy Sologui aseguró que reciben a migrantes de otras partes del país, siempre que reciban el entrenamiento correspondiente y se apeguen a las normas y estándares de la agrupación.

Contratación de servicios

La Asociación Pro Mejoramiento de Deportados Guatemaltecos (Aprode) ofrece el servicio de expediciones guiadas a los volcanes de Fuego, Acatenango, Pacaya, Tajumulco, Zunil, entre otros lugares. Para más información de sus servicios comunicarse al +502 4708 2809 y a  info@aprode.net.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
IGSS inicia vacunación contra COVID-19

Los afiliados de 70 años fueron citados a los cinco centros en el área metropolitana.

noticia Redacción
Gremial de restaurantes aboga por disposiciones acorde al Sistema de Alerta COVID

La industria afirmó estar preparada con planes preventivos para la atención de los visitantes y turistas durante la Semana Santa 2021.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Municipalidad de Quetzaltenango emitió medidas para detener contagios

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad