[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Definen cronograma para proceso de elección de Fiscal General


La Comisión de Postulación previó entregar al presidente Jimmy Morales, la nómina de seis aspirantes al cargo, el 18 de abril.

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Postuladora para elegir al próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público se reunió por primera vez hoy, para discutir, entre otros temas, el cronograma, la elección de secretario y su suplente, así como la guía de entrevistas para los candidatos.

En la actividad realizada, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, se definió que la convocatoria para las personas interesadas a dicho cargo será publicada el 5 de febrero. Los expedientes serán recibidos del 6 al 16 de febrero.

Se acordó elaborar la nómina de seis candidatos finalistas en el proceso, el 16 de abril. Y se previó que el 18 de abril, el listado será enviado al presidente Jimmy Morales para que nombre al sustituto de la actual fiscal general, Thelma Aldana, quien concluye su mandato de cuatro años en mayo.

Luis Ruano Castillo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez, fue electo como secretario de la Postuladora, Mientras que Jary Méndez, decana de la Universidad del Istmo (Unis), será la suplente.

También discutieron las normas internas para el funcionamiento de la Comisión de Postulación. Entre ellas se encuentra que denuncias anónimas y publicaciones de la prensa sin sustento, no serán admitidas como señalamientos en contra de los aspirantes.

Además, se estipuló que los candidatos se someterán a pruebas psicométricas. Aún está por definirse si estarán a cargo de la Universidad Panamericana, colegio que ofreció hacerlas, pero algunos comisionados propusieron que fueran realizadas por la Universidad del Valle (UVG).

 

Acompañamiento internacional

La primera reunión de la Comisión Postuladora para Fiscal General contó con la presencia de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Además, la postuladora aceptó el acompañamiento externo ofrecido por el secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Localizan a bebé que fue secuestrada ayer en Petén

La menor fue sustraída de su vivienda en la noche por dos hombres armados.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organismo Judicial da a conocer lista de candidatos a la CC
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Langosta voladora destruye cultivos en zona de adyacencia con Belice


Más en esta sección

“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

otras-noticias

Viceministro involucrado en compra de pruebas falsas no ha presentado renuncia

otras-noticias

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Publicidad