[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumentan casos de desnutrición crónica infantil


Los niños y niñas menores de cinco años con baja talla y peso se ubican en Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Chimaltenango.

foto-articulo-Nacionales

El Segundo Informe de Gobierno del presidente Jimmy Morales no trae solo avances positivos, como suelen decir el mandatario y los ministros. El documento consigna que en 2017 se detectaron 60 mil 977 casos nuevos de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, en Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Estos menores de edad se suman al millón 52 mil 69 niños y niñas con desnutrición crónica que registra la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI). Aproximadamente el 46.5 por ciento de los menores de cinco años sufren dicho padecimiento. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la desnutrición crónica es la que causa un daño irreparable. Los efectos son notables en su talla, porque retrasa el comportamiento normal de crecimiento y de aprendizaje, ya que el desarrollo del cerebro de estos niños y niñas, no es igual a los que tienen una nutrición adecuada.

¿Cómo fueron ubicados?

La detección de estos casos de desnutrición crónica no fue informada por el Presidente durante su discurso en el Congreso. El Informe del Segundo año de labores señala que los más de 60 mil niños y niñas menores de cinco años con desnutrición crónica fueron detectados después de intervenciones en los departamentos más afectados por este problema.

Para esto instalaron 389 servicios de salud y crearon 1,400 nuevas plazas de auxiliar de enfermería, en las áreas de atención del primer nivel de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Zulma Calderón, jefa de la unidad de Supervisión de Hospitales de la oficina del Procurador de Derechos Humanos indicó que, hasta el mes de julio de 2017, el Ministerio de Salud solo registraba el diagnóstico de 18 mil casos de niños con desnutrición aguda y crónica. Es por eso que Calderón pone en duda que ahora el Gobierno preste atención a otros más de 60 mil menores de edad que supuestamente fueron detectados con desnutrición crónica.

Según Calderón, Quetzaltenango y Chimaltenango no fueron incluidos el año pasado entre los departamentos priorizados para aplicar el Modelo Incluyente de Salud, el cual debía ejecutar el programa de la Ventana de los Mil Días, que el que ayuda a detectar a los niños con cualquier tipo de desnutrición.

La delegada del PDH también llamó la atención sobre el subregistro acerca de los casos de desnutrición en el país.

Sin datos

>La desnutrición crónica fue un tema que el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González, obvió en la presentación de resultados anuales. En esa ocasión, el secretario solo indicó que en 2017 se reportaron 10 por ciento menos casos de niños y niñas con desnutrición aguda, con relación a 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Científicos encuentran una explicación después de 3mil años para el misterio de la “Momia que grita”

Arqueólogos descubrieron que la momia se trata de un príncipe condenado a muerte en la horca por traicionar a su padre, el faraón.

noticia
elClubo celebra su X Aniversario

Para festejar, presentan su nuevo disco “DIEZ” y video “Me Cansé, Versión 2015”

noticia Óscar Herrera elPeriódico
Sepultan a jefe edil de Concepción

Familiares, amigos y simpatizantes acompañaron el féretro de Bacilio Juracán Leja, alcalde reelecto por tercera vez del municipio de Concepción en Sololá –por el partido Lider– luego de que fuera linchado por una turba que lo atacó en su vivienda.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad