[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud busca contener brote de sarampión


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó ayer que una paciente de 17 años, porta el virus del sarampión y se encuentra bajo vigilancia médica. Este es el primer caso de la enfermedad infecciosa que se reporta en el país desde 1998, por lo que las autoridades decretaron cinco días de observación y control en el entorno cercano de la adolescente, quien contrajo el virus durante su estancia en Alemania.

La paciente se encuentra estable y en recuperación. Como medida de prevención, el MSPAS lanzó una campaña para que las personas que aún no cuentan con la vacuna contra el sarampión asistan a los centros de salud para que se las suministren de forma gratuita.

El titular de la cartera de Salud, Carlos Soto indicó que se debe esperar cinco días para descartar que el virus del sarampión se haya esparcido a otras personas.

Soto explicó que las personas deben estar atentas a cualquier síntoma relacionado al sarampión, como fiebre alta, tos, erupciones en la piel que inician en la cara y se extienden de forma gradual por todo el cuerpo, malestar generalizado, secreción ocular (parecida a la conjuntivitis) y secreción nasal.

 Las acciones

Soto explicó que, después de hacer un mapeo del entorno de la adolescente, unas 2 mil personas relacionadas con el Colegio Alemán fueron vacunadas entre el viernes y sábado. Compañeros de la adolescente en tratamiento y personal que labora en el colegio recibieron las vacunas, después que las autoridades del Colegio, así como los padres y madres de familia ofrecieran su ayuda para evitar que el virus del sarampión se esparciera, explicó el funcionario.

El Colegio Alemán emitió en un comunicado para informar que debido a que el virus “es altamente contagioso”, todo su personal será vacunado y llamó a sus alumnos a vacunarse.

El Ministro de Salud explicó que, si una persona que fue vacunada recientemente, tuvo contacto con la persona contagiada, aún puede ser afectada por el virus, pero los efectos de este serían menores.

 

Cobertura de vacunas

La oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) informó que, como parte del monitoreo al sistema de salud, se detectó que entre 2014 y 2015 la cobertura de vacunación en contra del sarampión era 69.9 por ciento en el área urbana. Hasta octubre de 2017, no se llegaba al 25 por ciento de los niños de 12 a 23 meses.

El PDH, Jordán Rodas, indicó mediante un comunicado que, debido a la brecha en la cobertura, el brote de sarampión es “muy grave”, debido a la rapidez con la que se propaga el virus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Reajustar, recuperar y replantear

 Esa fuerza es la de la “preferencia” y es muy difícil de romper.

noticia
“Borat, siguiente película documental” gana el Globo de Oro a la mejor comedia y Sacha Baron al mejor actor de comedia
noticia Europa Press
Esta chica utiliza maquillaje para transformar sus rasgos hasta parecerse a un chico


Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad