[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Hay una combinación de un Presidente sin rumbo, rodeado por gente inepta” Manfredo Marroquín, Acción Ciudadana


El presidente de Acción Ciudadana expone algunas ideas en torno a la elección de Directiva en el Legislativo y su visión sobre la actual coyuntura del país.

foto-articulo-Nacionales

¿Llama la atención la forma de elección de la Junta Directiva del Congreso?

– Se conocía que algunos aspirantes tenían impedimentos legales y nos llamó la atención que, pese a eso, se presentaran estos miembros. Pero llama más la atención que sean leyes que ellos mismos aprueban y más aún, su misma Ley Orgánica que no la conozcan, y no la estén cumpliendo.

¿Qué agenda se podría prever que manejen en ese contexto?

– Más allá de las agendas, que son de corto plazo de grupos de interés y no de país, el problema que tenemos y que a nosotros nos gustaría que la Corte de Constitucionalidad incluso pueda dar orientación, es que hay una disfuncionalidad de toda la representatividad en el Congreso. Se llegó a regular el transfuguismo tratando de evitar precisamente que este organismo estuviera representado por tránsfugas y que estos tampoco pudieran integrar órganos del Legislativo como las comisiones de trabajo. Pero ellos están en la Junta Directiva, entonces seguimos con esta distorsión, con esta malformación de la representación producto de partidos políticos muy débiles que no tienen convicciones.

¿Se observa un fortalecimiento de una alianza para detener la lucha contra la corrupción?

– La coalición que se logró conformar para dirigir el Congreso, tiene esa motivación precisamente. Más que argumentos tiene miedos, temores y es eso precisamente lo que los hace actuar muy atropelladamente, a eso creo yo que obedece que hayan pasado por alto una cosa tan elemental y tan básica.

Fuera del Congreso, ¿la coalición podría tener actores?

– Claro, aquí estamos hablando de una alianza política no formal, no abierta, que integran obviamente el mismo gobierno y el Presidente que dio sus votos para que esta planilla saliera electa; que hay que recordar que ellos tienen, producto de transfuguismo, la bancada más numerosa. Y es evidente que hay otros sectores fuera de lo político, en el ámbito económico, en el ámbito ideológico que están buscando conformar un frente que pueda detener las investigaciones sobre actos de corrupción que están realizando el Ministerio Público y la CICIG. Es lamentable que una alianza esté inspirada no por principios y valores, sino todo lo contrario.

¿Qué antivalores?

– No quieren que haya justicia en el país, no quieren que se acabe la impunidad, no quieren que se acabe la corrupción, y lamentablemente nada de esto se va a acabar si no hay entes independientes de investigación y de justicia que es lo que al país le estaba haciendo falta, hasta que la CICIG, que es un órgano independiente, por primera vez descubre todo aquello que no habían descubierto administraciones anteriores del Ministerio Público.

¿Es posible impedir que el Ministerio Público sea cooptado por quienes buscan debiitarlo?

– La elección del Fiscal General se ha vuelto tan importante como la elección del Presidente de la República, porque el país descubrió el valor de una institución que estaba cooptada, al servicio de la impunidad. Creo también que va a ser la elección más vigilada que ha habido en el país. Los grupos tradicionales que han cooptado esta elección, están en la retaguardia, muchos de ellos están siendo ya investigados. Si la sociedad se activa, las posibilidades y los riesgos de elegir un fiscal aliado de la impunidad son muy reducidas.

¿Qué se puede esperar del presidente Jimmy Morales?

– Yo ya no espero mayor cosa. El Presidente desde el principio tomó la ruta equivocada para sacar al país de esta crisis tanto política como económica.

Sobre la investigación de “Nuestro Diario” y los gastos personales que hace la SAAS, ¿cómo se observa?

– Bueno, prueba de ese aislamiento en el que vive el Presidente son estos gastos exorbitantes, que solo se pueden entender de una persona que no está consciente del momento político que vive el país, del gran reclamo que hay de mayor transparencia, del combate a la corrupción, consignas que lo llevaron a la Presidencia. El mandatario se ha rodeado de gente completamente inexperta, inepta, porque es increíble que una secretaría de la Presidencia como la SAAS, no sepa que esos gastos no son permitidos en la administración pública. Hay una combinación de un Presidente sin rumbo, rodeado por gente inexperta, inepta, que está buscando sus propios intereses.

 

“Hay una disfuncionalidad de toda la representatividad en el Congreso”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas
noticia Rony Ríos
CIV destina más de Q650 millones para reparaciones viales
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inscripción de planillas para directivos del CANG finaliza este viernes


Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad