[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un año sin publicar listado de expedientes destruidos por incendio


El 18 de enero de 2017, se registró un incendio en las instalaciones del departamento de Regulación de Fármacos.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala (Asofargua) llevan un año de lucha para que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA) sea rehabilitado en su totalidad y se publique un listado oficial de los expedientes destruidos durante el incendio registrado el año pasado.

El 8 de junio de 2017, la CC amparó a Asofargua y al Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, en una acción planteada en contra del Presidente y Vicepresidente de la República, el Ministro de Salud y el director y subdirector de Regulación. El fallo de la alta Corte ordena restablecer el servicio, por la cual solicitaron la ejecutoria en noviembre pasado.

El amparo de la CC ordenaba al Ministro de Salud y a la directora de la comisión regulatoria que hicieran ajustes para que la institución se encontrara en orden y al día, pero pese a ello, no se ha publicado un listado con los expedientes que se quemaron.

La presidenta de Asofargua, Marta Julia Peña, señala que existe un abandono en el control de medicamentos, pues desde que el incendio consumió las instalaciones del departamento de Control de Fármacos todavía no se han tomado las acciones para su rehabilitación.

“No hay un control apropiado sobre los medicamentos que consume la población, ni controles de precursores de drogas, sustancias controladas y todo ello es muy peligroso”, aseguró Peña.

Asimismo, Peña indicó que desde que asumió el ministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, hubo pláticas para solucionar el problema por medio de la instauración de mesas técnicas en las que Asofargua presentó un listado de 38 planteamientos para discutir, organizados por prioridad, pero nunca se trataron durante las pláticas.

 

elPeriódico publicó en marzo de 2017 el retraso en los registros sanitarios.

Solamente 22 por ciento  de rezago

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló, por medio de un comunicado, que se han puesto al día en la resolución del 78 por ciento de expedientes que se encontraban atrasados desde el incendio ocurrido en las instalaciones de la zona 15 el 18 de enero del año pasado.

La jefa del DRCPFA, Erica Cohobón, señaló que están trabajando para darle trámite a los expedientes rezagados –5 mil 910–. De los cuales 208 eran sobre renovación de permiso.

Según Cohobón, el 95 por ciento de los expedientes de renovación ya fueron resueltos, y solamente el uno por ciento de las solicitudes de actualización, se encuentran pendientes de resolución.

“Posterior al incendio en las instalaciones del Departamento, se alertó sobre el funcionamiento de regulación de medicamentos. Por ello hemos tomado acciones en la evacuación de expedientes atrasados”, explicó el viceministro técnico, Roberto Molina.

 

Denuncia falta de personal

La presidenta de Asofargua también denunció que antes del incendio solamente ocho personas eran las encargadas de monitorear los 10 mil establecimientos registrados que se encargaban de vender medicamentos. Asimismo, que no tenían vehículos ni gasolina para viajar al interior.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Los nuevos diputados que son contratistas del Estado

Al menos nueve candidatos que lograron un puesto en la próxima legislatura firmaron contratos públicos en los últimos años.

noticia
Día Mundial de la Diabetes
noticia María Elena Schlesinger
Picadillo dulce para rellenar el chompipe

Ayer



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad