[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría pediría al Presidente devolución del dinero gastado


El Contralor General indicó que la evaluación a la compra de artículos de lujo para el mandatario es un problema de calidad del gasto en la SAAS.

foto-articulo-Nacionales

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, y el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, no han respondido a las llamadas para que expliquen por qué el presidente Jimmy Morales adquirió con fondos públicos una serie de artículos detallados en una investigación de Nuestro Diario publicada el pasado jueves.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que los auditores asignados a la SAAS sí detectaron, en el proceso anual de auditoría, que la Presidencia adquirió artículos personales para el mandatario.

Mencos señaló que esas acciones están vinculadas a la calidad del gasto y que no emitirá opinión hasta que los representantes de la Contraloría le entreguen las conclusiones de la investigación, en la cual se podría incluir una petición para que el mandatario devuelva los recursos invertidos.

El titular del ente fiscalizador explicó que esta no es la primera vez que en Presidencia se compran licores y prendas de vestir. Además, Mencos dijo que no solo ahí se hace, sino que también sucede en otras instituciones del Estado, en donde se han detectado adquisiciones que no corresponden a los gastos atribuidos a las distintas carteras de los organismos del Estado.

El Contralor agregó que los auditores pedirán a las autoridades de la SAAS que justifiquen la compra de los costosos artículos, para después evaluar si el argumento es válido.

Los artículos

Según la publicación, el mandatario gastó Q307 mil en lentes, licores y equipo deportivo, entre otros objetos.

Solo en la reparación de los lentes del mandatario, con aros marca Carolina Herrera, la SAAS pagó Q67 mil 897 y erogó otros Q29 mil 553 para la compra de licor y prendas deportivas para jugar tenis.

En cuanto al reporte de la compra de licor, algunas botellas de ron fueron para regalar a los mandatarios centroamericanos durante una cumbre. Otros gastos efectuados fueron por rosas y televisión satelital, los cuales suman Q99 mil 697.

 

Durante la administración del ex vicepresidente Rafael Espada, la Contraloría General de Cuentas detectó que su secretario privado, Óscar Perdomo, recibía dos sueldos y que había comprado lencería, comida y bebidas con recursos del Plan Trifiño.

 

Los diputados también

Este matutino publicó en diciembre que el Congreso gastó Q1.2 millones en alimentos y combustible. Esos gastos se ejecutaron en un renglón extraordinario, pese a que cada integrante de la Junta Directiva recibe Q10 mil mensuales.

Entre los gastos resaltan los almuerzos valorados por más de Q100 cada uno, así como la compra de chocolates.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan-Juventus, la final adelantada en el Calcio

Sin haber llegado aún al ecuador del campeonato, el choque del miércoles entre el líder AC Milan y la Juventus se presenta crucial en la lucha por el ‘Scudetto’, sobre todo para los turineses, que aspiran a un décimo título consecutivo.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
IGSS analizará propuesta para seguro que cubra desempleo

El proyecto cubriría seis meses siempre que se cumplan los requisitos que se establecerán.

noticia AFP
Más de 4 mil migrantes hondureños ingresan a Guatemala


Más en esta sección

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

otras-noticias

El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

otras-noticias

Publicidad