[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Quisiéramos que el Presidente nos apoyara a nosotros y no a las personas que investigamos” Thelma Aldana


Desde la declaración del comisionado Iván Velásquez como persona no grata, la fiscal general Thelma Aldana comenzó a llevarse a su casa los reconocimientos, libros y objetos personales que guardaba en su despacho, lista para renunciar. Ahora se enfoca en completar los cuatro años para los que fue electa.

foto-articulo-Nacionales

¿Considera que los relevos de ministros suponen un blindaje?

– Ahora no recuerdo quiénes son los ministros. Excepto el de Economía, que allanamos su casa pero no necesariamente porque esté en un proceso, sino que algunas investigaciones nos llevaron a eso.

¿Ha habido algún acercamiento con la nueva directiva del Congreso?

– Yo estaría anuente a recibir alguna invitación, pero seguramente será sólo para entregar mi memoria de labores.

¿Ya no hay temas pendientes en el Legislativo?

– Sí, la Política Criminal del Estado para institucionalizar muchos de los procesos implementados en el Ministerio Público (MP). Si hubiese oportunidad, la presento ante la Junta Directiva. Tiene cuatro ejes: la prevención, la investigación, la sanción y la reinserción. Y crea un ente rector, integrado por los tres poderes del Estado.

¿La falta de apoyo del Presidente le decepciona como la participación de Otto Pérez en La Línea?

– No, es totalmente diferente. La decepción en aquel momento fue darme cuenta que el presidente estaba involucrado. Ahora no… la falta de apoyo del Presidente es, específicamente, hacia el trabajo de MP-CICIG, como el haber declarado no grato al comisionado Iván Velásquez. Otra señal, es, por ejemplo, que iniciamos una investigación por el asesinato de los periodistas de Suchitepéquez y planteamos solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Juárez. Al poco tiempo, el Presidente le da su respaldo. Me parece que esas no son señales adecuadas, en ese caso específico, hubiera sido más prudente que el Presidente se separara de la persona a la que estamos ya imputándole una posibilidad de ser autor intelectual en este caso. Ese es el tipo de mensajes que yo no veo bien. No lo convierte en un aliado nuestro.

¿Cómo resiente la falta de apoyo político?

– Creo que el Presidente está, posiblemente, en el momento de redoblar sus esfuerzos, de ubicarse del lado correcto de la historia del país, de apoyar el trabajo del MP-CICIG. Que ha apoyado con el presupuesto, es cierto, que trabajamos muy bien con el Ministro de Gobernación, es cierto. Pero me estoy refiriendo al trabajo de la CICIG con el MP. Es ahí donde tenemos enfocada la lucha contra la corrupción y necesitamos al Presidente de la República, apoyando abiertamente ese esfuerzo que estamos realizando.

¿Solicitar antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú fue una acción más desafiante que la imputación al presidente Otto Pérez?

– Es diferente, porque en el caso del Alcalde no estamos hablando de una estructura criminal de la magnitud de La Línea. Ambos fueron presidentes, el Alcalde lo es, político de mucha trayectoria, de lo que yo llamo la vieja política, ambos, pero no se puede comparar.

Se tocó un actor político…

– De abolengo de la vieja política, férrea.

Arzú apoyó la decisión presidencial de declarar no grato al comisionado Iván Velásquez. ¿Se formó una alianza de oposición a la lucha contra la corrupción?

– No sé si el Presidente y el señor Arzú están unidos o no. Lo que sí puedo asegurar es que he visto al Presidente dándole el apoyo al Alcalde, a pesar de haber presentado una solicitud de antejuicio. Se parece un poco al caso del diputado. Quisiéramos que el Presidente nos diera ese apoyo a nosotros y no a las personas que investigamos. Igual con el Ministro de Economía: el hecho de haber allanado su casa, debió de haber hecho reflexionar al Presidente y esperar algún avance en la investigación para nombrarlo sin ningún problema. Ahora, si encontramos alguna línea de investigación –que no la hay hasta el momento– tendremos que plantear una solicitud de antejuicio.

¿Cómo incide la remoción del jefe de la SAT?

– Sí afecta. Asumo que le dieron audiencia a la que se refiere el artículo 12 de la Constitución Política para que él argumentara por qué no alcanzó la meta de recaudación. Me parece que el Directorio debió hacer un análisis integral para tomar una decisión adecuada.

¿Se tiene previstas más investigaciones por contrabando y delitos tributarios?

– Nosotros no nos detenemos. Pero es importante mantener la mesa técnica que tenemos con la SAT. Tenemos muchos casos en investigación.

¿Ve fortalecida la oposición hacia la lucha contra la corrupción?

– Yo pienso que esta lucha contra la corrupción es irreversible. Habrá sectores que se sienten afectados y que van a tratar de impedir el avance. Eso pareciera que va suceder o que está sucediendo. Quizá algunos sectores que no son visibles, porque las estructuras son poderosas, y tratarán de que no avance, pero nos corresponde continuar y por eso requerimos el apoyo del Presidente de la República y que se involucre la sociedad.

¿La conformación de la Directiva del Congreso le genera confianza como para que no se aprueben decretos pro impunidad?

– No es de confianza o de desconfianza. Tengo la esperanza de que no lo hagan, de que trabajen junto a nosotros.

¿El caso Odebrecht se revelará antes de que entregue el mandato?

– Sí.

¿Será un golpe para la vieja política?

– En Guatemala, el caso Odebrecht no tiene la magnitud de otros países. En Guatemala es un contrato, en otros países son 15 años de tener diversos contratos, pero es un caso importante.

¿Se habría sobornado a muchos diputados?

– Estamos en ese ejercicio de investigación.

Ante la elección de Fiscal General, ¿el MP corre riesgo de ser cooptado?

– El MP está en este momento, con su primera línea de Fiscales Regionales, que es una figura nueva, a partir de la Ley Orgánica del MP. Cumplieron con requerimiento de conocimiento jurídico, de pruebas de confiabilidad, de carrera fiscal. Y luego, hemos impulsado los cimientos de la carrera fiscal en el MP. Ningún fiscal general puede destituirlos sin una causa justificada.

¿Sería recomendable la continuidad de la CICIG?

– Sí, indudablemente. Y no es que el MP no esté preparado. Creo que el país debe estar preparado para conducirse sin el apoyo de la Comisión. El MP se ha fortalecido, tenemos buenas herramientas, unidades fiscales, pero siempre existe el riesgo de retroceso.

¿Cómo se evidenciaría ese retroceso?

– Si el Fiscal General frena nuevos casos o varía la forma de litigio en los tribunales, asume otra actitud procesal o no utiliza los métodos especiales de investigación o la potencia de la Dirección de Análisis Criminal.

¿Cuál es el reto del próximo Fiscal General?

– Ser independiente; apartarse de sus amigos si resultan involucrados en casos, de los integrantes de la Comisión de Postulación, del presidente que lo va a elegir, de la clase política. Por lo demás, tiene equipo, tiene fiscales, el presupuesto ha mejorado.

¿Usted logró esa plena independencia?

– Absolutamente.

 

“Es importante mantener la mesa técnica con la SAT. Tenemos muchos casos en investigación”.

 

“Yo estaría anuente a recibir alguna invitación (de los Directivos del Congreso), pero seguramente será solo para entregar mi memoria de labores”.

 

 

“He visto al Presidente dándole el apoyo al Alcalde, a pesar de haber presentado una solicitud de antejuicio”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua

Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC reporta la captura extraditable señalado de fabricar heroína

Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, de 35 años de edad, alias “Cantinflas” fue detenido en el Aeropuerto la Aurora.

noticia AFP
“Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro

Mientras tanto, la curva de contagios y muertos continúa en alza.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad