[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud activa alerta sanitaria por sarampión


Ayer se detectó un posible caso de sarampión en la Ciudad de Guatemala de una joven que viajó a Alemania

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que el 18 de enero una adolescente de 17 años ingresó a un hospital privado de la Ciudad de Guatemala, con diagnóstico sospechoso de sarampión. A partir de esto el MSPAS emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por sarampión.

Carlos Soto, ministro de Salud, indicó que la joven viajó a Alemania y regresó el 7 de enero a Guatemala. Agregó que se confirmó que tuvo contacto con dos personas que tuvieron el virus. Actualmente, en este país hay una circulación de más de 800 casos durante 2016 y 2017.

Rubén González Valenzuela, viceministro de Atención Primaria en Salud, señaló que el caso fue notificado de inmediato y la persona permanece en aislamiento. Asimismo, como parte de las medidas de prevención se realizó la vacunación al cuerpo administrativo, docente y estudiantil del establecimiento donde asistía la paciente.

El Instituto de Seguridad Social (IGSS) informó que los Centros de Salud deben estar pendientes ante cualquier sospecha e informarlo. Añadió dentro de su comunicado, que están preparados para realizar una campaña de educación y vacunación contra el sarampión. Por otro lado la Cruz Roja colocó en sus redes sociales los horarios de inoculación.

El virus

El sarampión es una enfermedad infecciosa como la rubeola o la varicela. Los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.

En Guatemala no se registraban casos reportados desde 1998. El país cuenta con el certificado de eliminación de esta enfermedad emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360°A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Miguel Ángel Sandoval
Vacuna gratuita para todos

‘“Fue necesario que el Estado actuara donde el mercado había fracasado”.’

noticia AFP
Atlético de Madrid, eliminado de la Copa del Rey

El Atlético de Madrid, líder de LaLiga, quedó eliminado en la segunda ronda de la Copa del Rey al perder 1-0 este miércoles en el terreno del Cornellá, de la Segunda B, la tercera categoría en importancia en el fútbol español.

 



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad