[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Directorio de la SAT: Solórzano Foppa incumplió convenio de metas


Reconsiderar la remoción del cargo debe ser una decisión colegiada, afirman directoras nombradas por Jimmy Morales.

foto-articulo-Nacionales

Pese a que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hizo una valoración positiva del trabajo de Juan Francisco Solórzano Foppa al frente de esa entidad durante un año y diez meses, la falta a las cláusulas del Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria 2017, fueron suficientes para separarlo del cargo. Así lo justificaron los tres integrantes del Directorio que fueron citados ayer por integrantes de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“La calificación de un ocho es prudente”, dijo la directora, Silvia Castillo, cuando se le cuestionó por qué recomendó relevar a Solórzano del cargo. La funcionaria afirmó que únicamente se tomaron en cuenta los parámetros del convenio, firmado el 13 de enero de 2017 por el presidente de la República, Jimmy Morales y el entonces Superintendente.

Carlos Barreda representante de la UNE, criticó al Directorio por haber tomado una decisión sin el dictamen correspondiente de la Procuraduría General de la Nación (PGN). El congresista enumeró tres ilegalidades de los funcionarios: existió un conflicto entre normas internas, una errónea interpretación del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la SAT y que la decisión de removerlo fue política.

Castillo, nombrada por Morales para integrar el Directorio, insistió en que la decisión sobre el futuro de Solórzano está basada en Derecho y que a su criterio no fue prudente hacerle la consulta a la PGN. Al cuestionarle si reconsiderarían restituirlo en el puesto, la entrevistada dijo que es una decisión colegiada.

Para Adriana Estévez, también nombrada por el mandatario, no existió ningún conflicto legal en la decisión de remover del cargo al Superintendente. “No fue una decisión acelerada”, explicó y se limitó a declarar que no se había llegado a la meta de recaudación y que era causal suficiente para su remoción.

Decisión política

De acuerdo a los diputados, varios miembros del Directorio de la SAT están ligados a la Municipalidad capitalina, incluidos el ministro y viceministro de Finanzas Públicas. Orlando Blanco, refirió que quitar a Solórzano fue política porque su gestión era incómoda para los intereses del Ejecutivo.

9

de marzo  de 2016 inició sus funciones el exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Proyecto de US$30 millones en El Salvador

El desarrollador Calidad Inmobiliaria construye un edificio corporativo en el vecino país.

 

 

noticia
Protesta acapara titulares

El paro nacional que ayer exigió la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina formó parte de la agenda informativa de medios internacionales, quienes siguen de cerca la crisis en Guatemala. El diario estadounidense “The New York Times” dedicó su editorial a la crisis que afecta al país, a los señalamientos de corrupción contra la expresidenta Roxana Baldetti y el gobernante, además de las protestas ciudadanas que exigen la renuncia del Presidente.

noticia Jorge Sierra
Boleros, seducción y deseo

Este viernes 29 y sábado 30, TrovaJazz se inundará de romanticismo, pero también del ritmo de la conjunción del cuerpo y del alma que se cifra en los boleros del trío Los Panchos. El trío liderado por Chucho Navarro hijo, defenderá el linaje.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad