[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldana descarta competir por un segundo periodo al frente del MP


La Fiscal General reiteró su convicción por la alternancia en los cargos públicos y la necesidad del país de contar con un Fiscal General independiente.

foto-articulo-Nacionales

El tiempo de reflexión terminó y la fiscal general, Thelma Aldana, anunció ayer que no se postulará como aspirante a dirigir el Ministerio Público (MP) por un segundo periodo, de 2018 a 2022. A principios de año, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, le pidió públicamente que reconsiderara su decisión de no competir por la reelección.

“A partir de que el señor comisionado y algunas otras personas y entidades me hicieron el planteamiento, traté de hacer una reflexión y un análisis, pero no encontré ningún elemento que me permita variar mi posición inicial”, declaró ayer Aldana al finalizar el recorrido por las obras de remodelación del Módulo de Atención a la Víctima en la sede central del MP.

La Fiscal General había indicado que su reflexión podría durar hasta que concluyera la convocatoria para entregar expedientes, pero ayer sorprendió con la confirmación de su ausencia en el proceso de selección de aspirantes que se inicia el lunes próximo.

“No voy a postularme a la reelección”, sentenció Aldana y reiteró su convicción por la alternancia en los cargos públicos, como lo aseguró desde que tomó posesión.

“Tengo claridad de que el periodo constitucional es de cuatro años”, explicó Aldana y recordó que fue la fiscal número 11, cuando lo que correspondía es que fuera la quinta.

Por completar periodo

Si Aldana continúa al frente del MP hasta el 15 de mayo, sería la segunda Fiscal General que completa su periodo de labores. La gestión de cuatro años se ha interrumpido en varias ocasiones debido a que el presidente de turno remueve al titular del MP para nombrar a un funcionario de su confianza.

Aldana fue designada por el expresidente Otto Pérez Molina y confirmada por el actual mandatario Jimmy Morales.

Sin embargo, la persecución penal contra el hermano y el hijo del mandatario zanjó la relación entre ambos.

La fractura se agravó en agosto del año pasado, cuando Morales declaró a Iván Velásquez como persona non grata y ordenó su inmediata expulsión del país. Tanto el jefe de la CICIG como la Fiscal General expresaron en varias ocasiones la complementariedad de sus esfuerzos que, desde abril de 2015 se perfiló como una lucha contra la corrupción sin precedentes que acaparó miradas más allá de las fronteras.

La declaratoria presidencial fue el momento más crítico del año, reveló Aldana, al punto que puso a disposición su cargo si se concretaba la expulsión de Velásquez. Desde entonces, Aldana comenzó a llevarse a su casa los reconocimientos, libros y otros objetos personales que mantenía en su despacho.

La tensión se notó nuevamente el lunes pasado, cuando Aldana manifestó que no ve al presidente Jimmy Morales como un aliado contra la corrupción. El apoyo que Morales mostró hacia personajes sujetos de investigación –como el alcalde Álvaro Arzú y el diputado Julio Juárez– abonan la percepción de la Jefa del MP.

Analistas consultados por elPeriódico señalaron en su oportunidad que la participación de Aldana en el proceso de postulación elevaría el techo para el resto de participantes y obligaría al Presidente a elegir a un Fiscal General con un perfil similar o superior al de ella.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, manifestó su aspiración a dirigir el MP, también lo ha expresado así el diputado Fernando Linares Beltranena. Muchos otros nombres se mencionan en los círculos del sector justicia, como el del ex viceministro de Seguridad Julio Rivera Clavería, Acisclo Valladares Molina o la jueza Claudia Escobar.

 

Aldana considera que habrá muy buenos candidatos y confía en que los decanos de las facultades de Derecho que integran la postuladora harán un trabajo responsable, como lo demanda el pueblo de Guatemala. “La idea es que el Presidente reciba seis nombres, cualesquiera de ellos, va ser fundamentalmente un Fiscal General independiente que es lo que el país requiere”, concluyó Aldana.

 

Atención a mujeres

 

En febrero próximo, se prevé la conclusión de la remodelación del Módulo de Atención a la Víctima y la Oficina de Atención Permanente en la sede central del Ministerio Público. La unidad contará con una clínica médica y psicológica para brindar atención inmediata para mujeres víctimas de violencia, uno de los temas que ha ocupado a Thelma Aldana durante su gestión como fiscal general y como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona cancela las elecciones

El Barcelona decidió aplazar las elecciones a la presidencia del club, previstas el 24 de enero, debido a las nuevas restricciones de movilidad para limitar la incidencia de la pandemia de covid-19 en Cataluña, anunció la entidad española este viernes.

 

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Comunidades de Izabal bloquean kilómetro 245 ruta al Atlántico

Entre las exigencias de los pobladores está la reconstrucción del puente que comunica al área urbana de Morales, Izabal.

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo


Más en esta sección

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

otras-noticias

Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces

otras-noticias

Bill un perro al que tardaron en descubrir que no era cojo

otras-noticias

Publicidad