[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana presenta amparo en la CC por vicios en la integración de la Junta Directiva del Congreso


La organización señala que cuatro diputados no podían optar a dicho cargo por ser tránsfugas.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de Acción Ciudadana presentaron un amparo ante de la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que cuatro diputados que integraron la planilla electa para la Junta Directiva del Congreso de la República, estaban inhabilitados por tránsfugas.

En la acción legal se argumenta que en el proceso para elegir a la directiva para el periodo 2018-2019, realizado el sábado pasado, se incurrió en vicios y violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que en su Artículo 205 señala que el renunciante de un partido político no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso

Además, el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo estipula que el diputado que renuncie a la agrupación que lo postuló o sea separado, no podrá ser miembro de la Junta Directiva, presidir alguna comisión, ni ejercer un cargo de representación del Congreso.

Los diputados a los que la organización identificó que presentan esta limitante son Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador; y Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, quienes fueron electos por el desaparecido Partido Patriota.

También Karla Martínez, de Alianza Ciudadana; y Elsa Leonora Cú, del Movimiento Reformador, ambas exintegrantes del cancelado partido Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK/AFP
Maduro llama a EE. UU. a contener amenaza militar

El mandario venezolano publicó una carta luego que Estados Unidos lanzó una operación antidrogas en el Caribe con la mirada puesta en su gobierno.

noticia Mario A. García Lara
Para lograr el desarrollo rural
noticia Tulio Juárez
Descubren túnel en granja penal de Pavón con lo que impiden fuga masiva

Se inicia investigación interna para determinar si existe o no implicación de algún funcionario o empleado del Sistema Penitenciario.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad