[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente analiza presentar reformas a Ley Electoral


El portavoz presidencial aseguró que el mandatario enviará otra propuesta al Congreso, mientras el asesor del Presidente en este tipo de temas indicó que aún no se le ha instruido generar una nueva iniciativa.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales presentará de nuevo una propuesta que modifique la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), explicó el portavoz presidencial Heinz Heimann. Esta vez el mandatario tiene claro qué es lo que desea cambiar, a diferencia de 2016, cuando convocó a una mesa técnica integrada por miembros de centros de investigación y organizaciones sociales, para que fueran ellos los que elaboraran la iniciativa.

El mandatario dijo que su propuesta será para crear distritos electorales más pequeños, esto para que se genere más participación ciudadana al momento de las elecciones, así como para que los pobladores conozcan mejor a sus representantes en el Congreso. Esto lo anunció Morales al final de su discurso sobre su Segundo Informe de Gobierno.

Este tema no fue incluido en la propuesta que envió en noviembre de 2017 el presidente al Organismo Legislativo. Sin embargo, la Comisión Específica de Asuntos Electorales sí incluyó el tema de los distritos electorales.

Sin detalles

El portavoz no dio detalles de por qué este tema no fue incluido en la primera propuesta de reformas a la LEPP que presentó el Ejecutivo, por lo que solo se limitó a responder que el mandatario dijo que iba a presentar “todas las modificaciones que fueran necesarias” y que “no tiene ninguna limitante” para tomar este tipo de decisiones.

Según Heimann, nadie aconsejó al presidente para hacer esta propuesta, sino que la idea nació del propio Morales.

El asesor presidencial, Allan Martínez Mont, dijo que el mandatario no le ha instruido para que inicie un análisis sobre una nueva propuesta de ley, por lo que no podría afirmar si Morales enviaría otra iniciativa al Congreso. Marínez Mont fue quien coordinó la mesa técnica de trabajo que dio origen a las primeras modificaciones a la Ley Electoral que presentó el Organismo Ejecutivo.

En el Congreso

En medio de una discusión sobre si apoyaban o no los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el miércoles, el pleno conoció en primera lectura el proyecto dictaminado por la Comisión de Asuntos Electorales.

Varias bancadas se mostraron en contra del documento al señalar que deben de incluirse las propuestas presentadas por el Tribunal Supremo Electoral así como esperar la iniciativa que enviará el Ejecutivo sobre el tema.

 

Otras leyes

 

El presidente Jimmy Morales dijo que también presentaría ante el Congreso una propuesta de Ley que regule el uso del agua en el país. También instó a los diputados para que aprueben la iniciativa de Ley de Competencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid, ¡eliminado de la Copa del Rey!

El Real Madrid cayó este miércoles en dieciseisavos de la Copa del Rey al perder 2-1 contra el modesto Alcoyano, de la 2ª división B, equivalente a la tercera categoría del fútbol español.

 

noticia Roberto Moreno Godoy
Comienza el Ciclo Escolar

Una oportunidad valiosa para hacer los cambios que tanto se necesitan.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ciudadanos protestan contra la gestión del presidente Giammattei

El Parque de la Constitución fue el punto de reunión este sábado.



Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad