[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH advierte sobre riesgo de que se disuelva la CICIG


foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su preocupación sobre las pretensiones que “fuerzas oscuras y antidemocráticas” puedan convencer a los gobernantes para denunciar el acuerdo que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y expulsarla del país.

“Se ven nubarrones que afectan la democracia porque aún existen sectores que se resisten a entender que la situación ya cambió. Estaban acostumbrados a actuar con impunidad, pero a partir de que Iván Velásquez y Thelma Aldana, develaron los casos de corrupción, buscan retomar el control”, indicó Rodas.

Además, el PDH aseguró que esos sectores buscan elegir un fiscal ad hoc, para lo cual buscarían seducir a las autoridades para denunciar el acuerdo firmado entre Guatemala y Naciones Unidas.

Rodas señaló que la denuncia para exigir la salida de la CICIG significaría que Guatemala se viese como Estado corrupto, que no apoya la lucha contra la impunidad y se opondría a un aliado importante en el combate a ese flagelo.

Agregó que la reelección de Aldana como Fiscal General sería un golpe contundente que esos poderes tratan de evitar, por lo que la población debe estar vigilante de la Comisión de Postulación para que nombre a seis candidatos capaces y con una trayectoria intachable.

“Las autoridades se deben posicionar, se necesita un pronunciamiento de los jefes de bancada, para que manifiesten su posicionamiento. También se requiere escuchar a la academia, los rectores y decanos, y la población en general, porque es algo que afecta a todos”, expresó el PDH.

 

“Se ven nubarrones que afectan la democracia porque aún existen sectores que se resisten a entender que la situación ya cambió”.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Franja Transversal del Norte bloqueada desde hace siete días

Medidas de hecho afectan a 23 comunidades y unos 15 mil habitantes, indica Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER).

noticia Evelyn Boche
Evalúan destino para diez toneladas de jade

El cargamento está valorado en Q77 millones.

noticia AFP
Pedro jugará con la Roma

El atacante español Pedro Rodríguez, campeón del mundo con la Roja en 2010 y hasta ahora en las filas del Chelsea, firmó un contrato de tres temporadas con la Roma, anunció el club italiano este martes.

 



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad