[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Informan en redes acerca de consulta popular sobre Belice


La cancillería pretende dar detalles del conflicto con el país vecino y las consecuencias de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo resuelva.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala recurrió a las redes sociales para informar a la población sobre la consulta popular que se celebrará en abril para decidir si lleva a la justicia internacional un antiguo conflicto territorial con Belice, informó este miércoles la cancillería.

Por medio de una plataforma web y cuentas en Facebook y Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala pretende informar sobre los detalles del conflicto con Belice y las consecuencias de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo resuelva, dijo a periodistas el vicecanciller Estuardo Roldán.

“El propósito de esta campaña de información es que el ciudadano que acudirá a expresar su opinión el 15 de abril (…) lo haga en una forma informada”, señaló el funcionario.

La campaña de la cancillería se suma a la que debe iniciar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medios masivos.

De acuerdo con la cancillería, unos 7,5 millones de personas se encuentran habilitados para votar en este referendo que fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Belice tiene pendiente aún definir la fecha de su consulta.

La consulta permitirá a la población decidir si deja en manos de la CIJ la resolución de este diferendo territorial, insular y marítimo.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.

Guatemala recrimina a Belice que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años, el más reciente un adolescente que murió en abril de 2016.

Según la cancillería guatemalteca, resolver el conflicto con la excolonia británica “evitará la muerte de más campesinos guatemaltecos”, fijará una frontera común y “habrá una mejor relación entre las poblaciones de ambos países”, entre otros “beneficios”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CGC ordena suspender proyecto de rompeolas de la Portuaria Quetzal

La Contraloría halló irregularidades en el contrato que se adjudicó a  Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S. A.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ángel Pineda es el nuevo secretario general del Ministerio Público

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad