[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Primazo” acepta ser extraditado a EE. UU.


Luarca asegura que es víctima de extorsión por parte de Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Wilson Wilfredo Luarcas García, alias el Primazo, aceptó ayer ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, ser extraditado hacia los Estados Unidos, para que sea sometido a la justicia por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, al señalarlo de ser el responsable de trasegar grandes cantidades de cocaína desde Ecuador, Colombia y Costa Rica, hacia ese país norteamericano.

El sindicado se allanó a la solicitud al asegurar que está dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses en la investigación de la estructura en la que se le vincula. Por esa razón, el tribunal aceptó la petición y ordenó el inicio del proceso administrativo y jurídico para que se cumpla con la entrega.

El Ministerio Público (MP) informó que el Primazo es reclamado por una Corte de Texas, señalado del delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, así como de coordinar la entrega de grandes cantidades de alcaloide procedente de Sudamérica, hacia EE. UU.

Durante la audiencia, el fiscal a cargo del caso mencionó que en la investigación que ese país realiza, cuentan con el testimonio de dos “testigos importantes”, los cuales al admitir su participación en la red criminal que dirige Luarcas, proporcionaron detalles sobre sus operaciones y contactos.

El extraditable fue aprehendido el pasado 11 de enero a pocos metros de la sede central de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la zona 14. Dentro de su vehículo, la Policía Nacional Civil (PNC) encontró un arsenal que incluía un fusil de asalto de grueso calibre, tres escopetas, tres pistolas, 15 tolvas, municiones y unos grilletes.

Denuncia a “el Taquero”

Los abogados de Luarcas denunciaron ante el tribunal presidido por Saúl Álvarez, que desde que entró a prisión, su defendido ha sido víctima de cobros por extorsión por parte del reo Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, quien guarda prisión en la cárcel ubicada en el cuartel de Matamoros.

Los abogados solicitaron a los jueces que autoricen el traslado de el Primazo de Matamoros a la prisión que se localiza en la Brigada Militar Mariscal Zavala, ya que temen por la integridad física del procesado.

El Taquero guarda prisión luego de ser condenado a 800 años de cárcel por la muerte de 16 turistas extranjeros, ocurrido en noviembre de 2008, además, porque está ligado a proceso penal por ser el autor intelectual y coordinador del asesinato del reo Byron Lima Oliva, y de 12 personas más.

Nuevo arsenal

 

>La PNC allanó varios domicilios ubicados en las zonas 13 y 14 de la ciudad capital, donde localizaron más armamento que se relaciona con la estructura que dirigía Luarcas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un dúo maléfico
noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Diputado de Vamos cobra a migrantes US$40 por certificado de nacimiento

El parlamentario tiene una oficina de trámites en Los Ángeles, en donde emite este documento a un precio seis veces mayor que en el Consulado.

noticia Luisa Paredes/elPériodico
Denuncian extracción ilegal en Chiquimula

La licencia que se tiene extendida es solo para la exploración.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La del Jacarandoso

otras-noticias

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

otras-noticias

Adiós al poeta José Manuel Caballero Bonald

otras-noticias

Publicidad