[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Gobernación defiende lo dicho por el presidente Morales


El Ejecutivo insiste en su compromiso en la lucha contra la corrupción, por ser esta la parte fundamental de su política de gobierno.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Ejecutivo no comparte la opinión de la fiscal general, Thelma Aldana, en donde la jefa del Ministerio Público (MP) dijo que no considera al presidente Jimmy Morales un aliado en la lucha contra la corrupción. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, es quien salió esta vez en defensa del mandatario, por lo que señaló que la mayor prueba de compromiso de Morales en ese combate la define la política general del gobierno, que pone al frente la transparencia y la rendición de cuentas.

El jefe de la cartera de seguridad señaló que, durante su gestión, la orden que siempre ha recibido del Presidente es que colabore con la persecución de justicia junto al Organismo Judicial (OJ) y Ministerio Público (MP).

Rivas fue una de las primeras personas en manifestar públicamente su intención de postularse a la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Hasta ahora el funcionario no ha decidido si lo hará, ya que previo a tomar una decisión, dijo que tenía que “meditar” algunos asuntos personales.

Cambia de versión

Después de las palabras de defensa de Rivas hacia el Presidente, el portavoz presidencial, Heinz Heimann respondió que respeta la libertad que tiene Aldana de manifestarse, pero que no comparte su opinión. Según el portavoz, las acciones del compromiso del mandatario se evidencian en sus órdenes, como las de solicitar al Ministerio de Finanzas Públicas el traslado a tiempo de todos los recursos asignados al MP y OJ.

Heimann añadió que la relación entre la Fiscal General y el Presidente “es de trabajo”, que su intención no es trabajar de manera separada, sino más bien buscar “la unidad nacional”.

Sin embargo, las palabras emitidas ayer por el portavoz son contrarias a las mencionadas por Morales en su discurso del domingo mientras presentaba su Segundo Informe de Gobierno. El mandatario, sin ser directo, lanzó críticas a las acciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Presidente dejó ver que las acusaciones en contra de su hijo y hermano, así como la solicitud de retiro de derecho de antejuicio en su contra no fueron “objetivas”; y posterior a eso, señaló que “lamentablemente esa es la forma de hacer política de algunas personas”, lo cual fue aplaudido por los 102 diputados presentes en el hemiciclo parlamentario.

Las finanzas del sector justicia

Entre los logros mencionados en su Segundo Informe, el Presidente indicó que se les había trasladado los recursos completos y a tiempo a las instituciones del sector justicia. Según el portal de Transparencia Fiscal, esto sí se realizó y el MP ejecutó el 70.39 por ciento de los Q2 mil 119 millones 657 mil 638.77 que le fueron asignados.

El OJ tuvo una disminución de Q60 millones a su presupuesto y gastó el 80 por ciento de los Q2 mil 465 millones 981 mil 313.34 que le quedaron después de las modificaciones.

Desmiente al Ejército

 

>De acuerdo con el ministro Francisco Rivas, no se solicitó el apoyo del Ejército para custodiar el Congreso el domingo pasado cuando el presidente Morales brindó su Segundo Informe de Gobierno. Rivas confirmó lo aclarado por el director de la Policía, Nery Ramos, quien respondió que los 300 agentes policiales eran suficientes para atender la situación. El Ejército aseguró que fue del MinGob desde donde salió el requerimiento de apoyo.

Sin más financiamiento

Las instituciones del sector justicia desde hace más de tres años buscan la aprobación de un préstamo de US$300 millones los cuales serán distribuidos en distintas instituciones para la modernización del sistema judicial del país.

El MP también ha requerido otro crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$60 millones, el cual serviría para modernizar al ente investigador. Ambos préstamos aún se encuentran en primera lectura en el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden se reúne con familiares de Jacob Blake, un afroamericano herido por la policía
noticia AFP
Piden la cabeza de Joachim Löw

«Ahora, Jogi vacila». Como Bild, la prensa alemana en línea se interroga sobre la continuidad del seleccionador Joachim Löw, en el puesto desde 2006, tras la derrota histórica del martes por 6-0 contra España.

 

 

noticia Méndez Vides
¿Será que se puede salir adelante?

Negarse a aprovechar la riqueza, pasando penas de hambre y falta de ocupación, es miopía.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad