[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diaco recibió 30 quejas relacionadas con centros educativos, a una semana del inicio de clases


Para evitar que establecimientos realicen cobros indebidos a padres de familia, dicha institución inició hoy verificaciones a nivel nacional

foto-articulo-Nacionales

El vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Carlos Velásquez, indicó que desde que el periodo lectivo inició el pasado 8 de enero, recibieron un promedio de 30 quejas relacionadas con centros educativos. En el 2017, se registraron hasta cien, por lo que dicha institución considera que las cifras de este año pueden aumentar.

Los reportes incluyen cobros indebidos, malos tratos y la no tenencia del libro de queja. Los padres de familia también han denunciado que algunos centros educativos los obligan a comprar los útiles escolares y uniformes en un lugar definido, lo cual está prohibido.

Velásquez señaló que, si logran constatar que la denuncia tiene respaldo, en primera instancia se obliga al establecimiento a devolver el dinero. De no hacerlo o de haber reincidencia se levanta un acta y si las violaciones a los derechos del consumidor persisten, se puede colocar una sanción económica mínima de Q40 mil y hasta Q200 mil, si se identifica que continúan con las malas prácticas.

 Verificaciones a establecimientos privados

La DIACO visitó hoy colegios privados de la ciudad capital, ubicados en las zonas 8, 2 y 1, como parte del “Plan Educa”, con el que la institución busca evitar que los establecimientos realicen cobros excesivos o no permitidos a los padres de familia.

En el acto inaugural de dicha estrategia participó el Viceministro de Calidad Educativa, José Moreno y el director de la Diaco, Alejandro Pereira. Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Trabajo (Mintrab), acompañaran a la Diaco en las revisiones.

Carlos Velásquez, indicó que las verificaciones se extenderán a nivel nacional con visitas a las 22 cabeceras departamentales. Las acciones durarán todo el mes de enero y la primera semana de febrero hasta que se regularice el inicio del ciclo escolar.

El portavoz, señaló que también evaluaran las ventas de libros y útiles escolares ubicadas dentro de los centros educativos, así como ventas de uniformes. Además, el Mintrab revisará las condiciones laborales de los profesores.

Velásquez informó que, al momento de la consulta, no se habían identificado anomalías en los primeros colegios, porque están iniciando, pero esperan cruzar información con las instituciones que participan en el “Plan Educa” y en los próximos días podrán dar generalidades al respecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El “Dream Team” sufre por el COVID

Teórica favorita al oro en los Juegos Olímpicos, la selección de básquetbol de Estados Unidos viaja el martes a Tokio con solo ocho jugadores y problemas de todo tipo vinculados a la pandemia de coronavirus, cuyo último episodio fue el aislamiento de Zach Lavine.

 

noticia EFE
Díaz-Canel comparece en televisión para “esclarecer acciones de descrédito”
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras


Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad