[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldana: “los guatemaltecos esperan que el presidente se manifieste contra la corrupción con actos y no con discursos”


La elección de esta junta directiva del Congreso puede desmotivar la participación de Aldana para buscar la reelección.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General, Thelma Aldana, se manifestó preocupada por la elección de la nueva junta directiva del Congreso, ya que consideró que es producto del control y dominio de la vieja política. Además, que el presidente Jimmy Morales no está comprometido con la lucha contra la corrupción, por lo que lo invitó a que se uniera a la cruzada contra la impunidad y corrupción.

“La sociedad guatemalteca está consciente de que no es un camino fácil y esperan que su presidente se manifieste con actos y no con discursos en la lucha contra la corrupción”, dijo Aldana. Asimismo, que no ve al presidente como un aliado de la lucha contra la corrupción.

“El hecho de haber declarado no grato al comisionado, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa decisión, es una muestra de que el presidente no está del lado de la lucha contra la corrupción, todavía es tiempo para que el presidente haga un mejor esfuerzo porque esta lucha es irreversible”, señaló.

Al ser cuestionada sobre el riesgo que existía de que la junta directiva del Congreso impulsara la modificación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló que es un riesgo real y auténtico de que no haya un compromiso real de acompañar al sistema de justicia y que implicaría mandar un mensaje de querer debilitar el funcionamiento de la comisión.

“Tenemos que continuar con el esfuerzo de desarticular estructuras criminales enquistadas en el Estado, para ello necesitamos el apoyo y el acompañamiento del presidente de la República y de la junta directiva del Congreso”, manifestó.

La fiscal también indicó que “la criminalidad quiere un Estado débil, porque las organizaciones criminales tienen más espacio para actuar y tiene mayor posibilidad de enriquecerse y de hacer el Estado su vehículo para lograr sus propósitos criminales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern busca reivindicarse

Eliminado contra todo pronóstico el miércoles en dieciseisavos de la Copa de Alemania por un club de segunda división, el Bayern Múnich, líder de la Bundesliga, tiene la oportunidad de despertar el domingo en su estadio ante el Friburgo (8º).

 

noticia Sputnik
EE. UU. acusa de terrorismo a líderes de pandillas

La acusación formal contra los acusados ​​es de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas.

noticia AFP
Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

Analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.



Más en esta sección

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Unos 900 sobrevivientes del Holocausto murieron de COVID-19 en Israel durante 2020

otras-noticias

Las redes sociales cuentan con 4 millardos de usuarios en el mundo, según informe

otras-noticias

Publicidad