[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso juramenta a Comisión que elegirá a jefe del MP


El grupo está integrado por trece profesionales, entre ellos diez decanos de las facultades de Derecho del país.

 

foto-articulo-Nacionales

Ayer por la tarde fueron juramentados los trece miembros de la Comisión de Postulación a cargo de integrar una lista con seis candidatos para que el presidente, Jimmy Morales decida entre ellos, a la persona que dirigirá el Ministerio Público (MP), en los siguientes cuatro años. El nuevo jefe del MP tiene que asumir en mayo próximo.

El presidente de la Comisión Postuladora es el magistrado Antonio Pineda Barales, jefe del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El jurista fue electo en octubre pasado, luego de un proceso señalado de acuerdos políticos del grupo mayoritario dentro de la Corte. Este grupo está vinculado a la exmagistrada Blanca Stalling, en prisión preventiva por tráfico de influencias, y a los operadores de justicia que han intervenido en pasadas elecciones del sector justicia como Roberto López Villatoro y Gustavo Herrera.

Una publicación de elPeriódico reveló que Pineda favoreció a su hija para ascender en su cargo dentro del OJ. Además, algunos de sus hijos y familiares trabajan en el mismo organismo.

Las múltiples facultades

El listado de integrantes se completa por diez decanos de las facultades de Derecho de las distintas universidades abiertas en el país. Este requisito ha sido criticado por organizaciones civiles que acompañan el proceso de elección, ya que se han abierto universidades con la única finalidad de participar en estas Comisiones, las cuales inciden en cómo se conforma el sector justicia.

Gustavo Bonilla representará a la Universidad de San Carlos, Hugo Escobar a la Rafael Landívar, Luis Ruano a la Mariano Gálvez, Milton Argueta a la Francisco Marroquín, Enrique Tánchez a la Panamericana, Jary Maddaleno a la del Istmo, Mario García a la Rural, Juan Tobini a la Da Vinci y Yuri Búcaro a la Regional. Aunque podían participar, los decanos de las universidades San Pablo y de Occidente no se presentaron a la juramentación.

Además, la Comisión está integrada por el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz, y por el presidente del Tribunal de Honor de este mismo colegio profesional, Julio Enrique Dougherty.

Agenda

La primera reunión de la Comisión Postuladora está programada para el próximo 22 de enero en la CSJ en donde se agendará un calendario para las actividades del proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué debería renunciar a la idea de vivir una vida “equilibrada”
noticia Aquiles Faillace
La expulsión de Trump de las redes sociales: ¿Estamos viendo la consolidación del “Big Brother”?

Esto de las redes sociales ya parece como si entra uno a otro país, sus leyes se cumplen o te expulsan.

noticia
Por qué viajar solo es de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida


Más en esta sección

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966

otras-noticias

Publicidad