[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldana: “Analizaré hasta que la comisión cierre la convocatoria”


La fiscal general, Thelma Aldana, deja abierta la posibilidad de postularse como aspirante a un segundo mandato al frente del Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

Hasta ayer, la fiscal general, Thelma Aldana, mantenía en pie su decisión de no postularse al proceso de selección de aspirantes para dirigir el Ministerio Público, como lo ha sugerido el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad para cambiar de parecer. “Sin duda analizaré hasta que la comisión postuladora cierre el proceso de convocatoria para tomar la decisión”, añadió al ser consultada por periodistas al finalizar un acto público.

Su ejercicio de reflexión abarca diferentes ámbitos: el personal, el familiar y el profesional, declaró Aldana, así como “la convicción de que a un funcionario como el fiscal general se le elige por cuatro años, y ese es el periodo en el que debe desarrollar sus funciones”,agregó.

La posibilidad de que Aldana compita por la reelección fue una idea que el jefe de CICIG, Iván Velásquez planteó ante la prensa el miércoles pasado y que no le había comunicado personalmente, según detalló ayer.

“La Fiscal General ha asumido un compromiso y una acción decidida y muy valiente en la lucha contra la corrupción, lo que hace recomendable que aspirara a la reelección”, agregó Velásquez.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expresó que contar con fiscales generales como Claudia Paz y Paz y Aldana ha sido muy provechoso para dicha institución.

Con ambas “hemos podido desarrollar conjuntamente y contribuir al fortalecimiento del MP y trabajar con mucha coordinación y comprensión”, que no solo incluye a los titulares de las instituciones, sino a todo el personal que los integra, precisó Velásquez.

“Aspiramos que, no por el bien de la CICIG, sino por el bien del país se logre una muy buena selección del sexteto de candidatos a Fiscal General”, puntualizó el comisionado.

La elección de Fiscal General es “determinante” en la lucha contra la criminalidad y la corrupción que se inició a finales de 2014, señaló el comisionado Velásquez, porque marcará la continuidad de dicha iniciativa.

Fortalecida reacción

“Todo ese proceso que se inició, ha encontrado ahora una aparente fortalecida reacción para tratar de oponerse al cambio, pero nosotros sabemos que estos son procesos difíciles, lentos, de recuperación de la ética pública”, explicó Velásquez.

En lo que significa un proceso de transformación, las reacciones que se generan –de parte de quienes han mantenido una cierta comodidad, estabilidad– para que no se afecten esos intereses egoístas, malsanos y en algunos casos, delictivos. “Hacen todo lo posible por impedir que esa estabilidad aparente, se rompa”, apuntó el jefe de la CICIG.

Esa aparente fortaleza matiza la trascendencia de la elección de fiscal general.

Desde el exterior se percibe la reacción de grupos que intentan afectar el trabajo de la CICIG y el MP, por lo que la congresista Norma Torres ha propuesto extender y endurecer la aplicación de sanciones contra dichos actores.

Lo que deseamos es que los funcionarios guatemaltecos, y quienes ejercen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, luchen por el país, para erradicar la corrupción y la criminalidad, y que no haya necesidad de que se tomen medidas drásticas para orientar a nuestras propias autoridades, respondió Aldana al ser consultada sobre la iniciativa de Torres.

Al respecto, el comisionado Velásquez considera que los donantes aspiran a que sus recursos sean administrados de determinada forma y, que el compromiso de lucha contra la corrupción, sea siempre mucho más amplio en el país con el que se contribuye.

 

Desde Mariscal Zavala

En ocasiones anteriores, el jefe de la CICIG ha señalado que algunas de las campañas de desprestigio con las que se pretende deslegitimar el trabajo conjunto con el MP, son diseñadas desde la prisión ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. El recinto alberga a los sindicados por casos de corrupción llevados ante la justicia desde abril de 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

La droga fue decomisada el pasado lunes durante una patrulla del Senan en las cercanías de la Isla Casayeta en el Archipiélago de Las Perlas, en el litoral Pacífico panameño.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia AFP
Primera aparición del papa tras ausentarse debido a una ciática


Más en esta sección

El tráiler de Godzilla vs. Kong establece un récord el día de su lanzamiento

otras-noticias

A&E está desarrollo una miniserie basada en la novela de The Great Gatsby

otras-noticias

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

Publicidad