[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adolescentes que huyeron del Hogar Seguro siguen sin aparecer


Los familiares de los cinco menores de edad que se evadieron un día antes del incendio en el hogar estatal no se han acercado a las autoridades para tratar de encontrar a los niños.

 

 

foto-articulo-Nacionales

A casi un año del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cinco adolescentes de los 25 que se escaparon del refugio estatal el 8 de marzo de 2017, continúan desaparecidos. Según Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth, sus padres no muestran interés por encontrarlos.

La situación refleja el estatus del sistema para localizar a los niños perdidos en el país: de los 6 mil 164 menores reportados desaparecidos el año pasado, 1,519 están sin localizar.

“En las alertas (del Hogar Seguro) que aún están activas, se ha mantenido comunicación interinstitucional con el Ministerio Público (MP) y Policía, y también se ha ido a hacer constataciones en las casas; pero por parte de los recursos que hemos localizado no ha habido un acercamiento de ellos (familiares de niños) hacia las instituciones que conforman la coordinadora”, indicó Cano en rueda de prensa tras la inauguración de la nueva sede del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en la zona 1 capitalina.

Asimismo, de acuerdo con las cifras de la institución, durante 2017 se generaron 5 mil 531 alertas Alba-Keneth de las cuales fueron desactivadas 4 mil 266. Cano precisó que la cantidad de menores de edad o adolescentes desaparecidos no concuerda con el número de denuncias porque muchas de estas contienen información de uno o más niños.

Falta de acción

Marico Kagoshima, representante en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), lamentó que el Estado incumpliera con atender a tiempo la recomendación hecha desde 2010 por el Comité de los Derechos del Niño para el cierre del Hogar Seguro. Durante el siniestro ocurrido en marzo del año pasado en el refugio estatal, 19 niñas perdieron la vida en el lugar y 22 fallecieron en centros asistenciales a consecuencia de las quemaduras.

“Esto es un ejemplo que el comité ha identificado riesgos y violación de derechos y demuestra la importancia de tomar en cuenta estas recomendaciones”, señaló ayer la representante de UNICEF.

Conforme el MP, un grupo de 56 internas del Hogar Seguro fue encerrado en una habitación que alcanzó una temperatura de 300 grados centígrados durante el incendio. Por este caso han sido procesados exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La jefa de la PGN, Anabella Morfín, aseguró que el refugio fue cerrado desde diciembre pasado y que “no hay ninguna persona en ese lugar”.

 

Alertas desde 2010

La jefa de la Unidad Alba-Keneth, Suilma Cano, señaló que la institución mantiene alertas de menores de edad desaparecidos desde 2010; pero indicó que estas “ya son poquitas” porque existen seis que datan de esa fecha. Agregó que algunas veces se genera una “estadística no verídica” porque en algunos casos los niños o adolescentes son encontrados, pero los padres no desactivan la denuncia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
“El Tin” Herrera favorecido con la postergación del torneo

El goleador de Comunicaciones ya entrena con el resto del plantel, y aunque dice que se siente bien tras sufrir “un leve” coronavirus, los dias de parón le sirven para buscar su mejor nivel.

 

 

 

noticia Jaime Estrada García / DPI 1912 05419 2201
No soy el gobernador
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera los 138 mil 400 casos de COVID-19

Salud detalló que seis personas más fallecieron en las últimas 24 horas.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad