[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE gastará Q29.1 millones en bonos por consulta popular


El órgano electoral tiene presupuestados Q300 millones para la consulta por el diferendo con Belice, de los cuales Q26.3 millones se destinarán para información y Q29.1 se pagarán en bonos.

foto-articulo-Nacionales

Para desarrollar el proceso de consulta popular que se realizará el próximo 15 de abril –cuando los guatemaltecos votarán sí, o no, para someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice– el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinará Q29.1 millones del presupuesto del evento para el pago de bonos a personal permanente y temporal; no obstante, tiene contemplado gastar Q26.3 millones para divulgación e información sobre el referéndum.

Según el presupuesto aprobado el año pasado, se pagarán bonos complementarios por Q10.2 millones a los trabajadores y magistrados del TSE. Además, se cancelarán complementos salariales a los 5 mil 429 trabajadores temporales que contratará el TSE para integrar las juntas electorales municipales, departamentales y mesas receptoras de votos. A estos empleados, además, se les pagarán Q12.3 millones en aguinaldos y Bono 14 y se les otorgará una indemnización que suma Q11.1 millones.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que se espera bajar la cantidad de recursos aprobados por la institución en el Acuerdo 246-2017; porque la campaña se realizará por poco tiempo y porque la responsabilidad del órgano electoral es, únicamente, hacer el llamado al voto; y que la institución encargada de informar sobre la historia del litigio entre Guatemala y Belice es el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Agregó que esas bonificaciones “están contempladas en la ley”.

Charlas de dos horas

El vocero del Minex, Tekandi Paniagua indicó que desde el año pasado se organizan “charlas” con empresarios, estudiantes y cooperativistas en varios departamentos del país, las cuales duran por lo menos dos horas y tienen como objetivo que la población entienda de manera sencilla el añejo litigio. Sin embargo, dijo que no hay relación entre la labor de la Cancillería y la del TSE, al ser consultado sobre los fondos que el tribunal dejará de utilizar para hacer el llamado a emitir el sufragio.

“El tema es complejo, pero se simplificó el mensaje y se usó un lenguaje sencillo”, dijo Paniagua. Las instituciones públicas y partidos políticos tienen prohibido hacer campaña a favor del “sí” o del “no” por el que deberán votar los guatemaltecos. Los ciudadanos que podrán emitir el sufragio serán los empadronados hasta el próximo 14 de enero.

 

Otros gastos

Además de los bonos e indemnizaciones que se le pagarán a los empleados temporales y permanentes –incluidos los magistrados del TSE–, la institución erogará Q40.1 millones para gastos de representación a los integrantes de las juntas electorales y miembros de las mesas receptoras; además de Q17.4 millones para plazas 021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Reino Unido pone a prueba el Brexit en el primer día laborable de 2021

El acuerdo comercial firmado en Nochebuena entre Londres y Bruselas, una semana antes de que finalizara el periodo de transición posbrexit, evitó los aranceles y las cuotas en su comercio bilateral, que amenazaban con caóticas consecuencias para una economía británica ya muy golpeada por la pandemia.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Si las personas fuesen ángeles…

… no serían necesarios los gobiernos. (James Madison)

noticia IN ON CAPITAL
Resultados empresariales en pleno rebrote

Los mercados se alistan para las cifras en medio de tercera ola del COVID-19.



Más en esta sección

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Publicidad